Los resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año -desde Asia hasta América, pasando por Europa- están constatando una importante mejora de las cuentas empresariales, aunque justo es reconocer, que se comparan con un primer trimestre de 2020 verdaderamente aciago.
Ni el retraso de Johnson&Johnson, ni las dudas de AstraZeneca (que podrían demorar todo el proceso de vacunación) desanimaron a unos inversores claramente decididos a recuperar el terreno perdido, recorrido que ya han hecho con éxito las bolsas foráneas más capitalizadas.
Aquí el Ibex cerró en los 8.613 enteros, lejos de los mínimos de marzo, pero más lejos aún de los máximos que marcó hace ya más de doce años. Determinantes en esta nueva subida resultaron Fluidra, Cellnex y Cie revalorizándose un 6´53% los títulos de la primera, un 7´98% los de la segunda y un 10´23% los de la automovilística. Entre los “blue chips”, cara para Repsol (avanzó un 2´15%) y cruz para Telefónica (- 1´26%).
Los principales índices estadounidenses y el Dax de Frankfurt, siguen batiendo récords, esta vez espoleados por el último informe de la Reserva Federal (FED) señalando que la economía norteamericana estaría a punto de iniciar un fuerte despegue, apoyándose en los billonarios estímulos aprobados por el organismo que preside Powell.
Pocos cambios en los mercados de deuda y divisas: en los primeros la rentabilidad del bono español quedó fijada en el 0´39%, apenas un “pipo” menos que siete días antes, con la prima de riesgo prácticamente invariable en los 65 puntos básicos. Recuperación del euro con el dólar, cruzándose muy cerca de las 1´20 unidades.
Las mejores perspectivas económicas a medio plazo y las sanciones de EE.UU. a Rusia, siguen empujando al alza el precio del brent, que se disparó hasta los 66 dólares el barril, casi triplicando ya su cotización de hace solo once meses.
Esta semana recién terminada y las dos próximas, seguirán llegando al parqué los resultados correspondientes al primer trimestre de un buen número de cotizadas. También conoceremos estos días las distintas previsiones gubernamentales. Sin ir más lejos, el viernes supimos que el PIB chino tuvo un crecimiento récord en los tres primeros meses del año del 18´3%, frente a la caída del 6´8% que registró en el mismo período del año anterior. Previsiblemente en esta misma línea se moverán los principales indicadores macroeconómicos, aunque la ralentización en la comercialización de algunas vacunas podría mermar las buenas expectativas de hace apenas tres semanas.
Las criptodivisas siguen sorprendiendo a propios y extraños. El bitcoin rozó los 64.000 dólares el martes y mantiene una escalada que no puede conducir a nada bueno. Ahora mismo es un activo descontrolado que podría descarrilar en cualquier momento. Muchísimo cuidado con él. Turquía ya prohíbe su uso. Alto riesgo.