Hoy es el cumpleaños de:
Fue noticia:
Incluir el 29 de febrero cada cuatro años evita que el calendario se mueva y dé la vuelta cada 5 o 6 siglos
La presencia del 29 de febrero en el calendario es una particularidad que sucede cada cuatro años y que viene a corregir las diferencias en el calendario, ya que en realidad cada año tiene 365 días y 6 horas, y con ello evitar que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir. Así, según ha explicado a Europa Press el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Manianes, la colocación de los años bisiestos, uno de cada cuatro años, fue implantado por Dionisio ‘El Pequeño’, un monje de Turquía que en torno al año 200 (d.C) halló la diferencia entre lo que contaba el calendario juliano y la realidad, y por el que si ese desajuste no se corregía, en el plazo de 500 a 600 años el solsticio de verano podría suceder en el solsticio de invierno y viceversa. De este modo, ha añadido que el año bisiesto -cuando febrero tiene 29 días en vez de 28- viene a corregir el hecho de que cada año tiene 365 días y 4 horas, que no se contabilizan y que se suman cada cuatro años formando un nuevo día y, por ende, un año de 366 días. Ha destacado que Dionisio ‘El pequeño’ observó que para que todas las fechas coincidieran en el tiempo, era preciso que febrero tuviera un día más, para hacer realidad esas seis horas que de más que no se cuentan el resto de los años.
De este modo, Manianes ha señalado que entre las “consecuencias más dramáticas” de no existir el año bisiesto, los seres humanos no podrían seguir el ciclo de la naturaleza, ya que, por ejemplo, la floración de las plantas reventaría en lo que conocemos como verano cronológico. “Si no añadimos a febrero no podríamos controlar ningún fenómeno a través del calendario”, ha insistido. Además, el hecho de que ese día de más se añada en febrero se debe a que el cómputo que se realiza depende del solsticio de invierno y de la distancia de la luna respecto a la Tierra. El experto asegura que el año bisiesto “arregló los desperfectos que había” y ha añadido que aún así quedan unas pequeñas diferencias que, en un año o lustro no se aprecian, pero que se notan a largo plazo. De hecho, ha apuntado que los científicos corrigen y regulan estas décimas de segundo tanto en los relojes como en los calendarios. En ese sentido, se ha referido a las fiestas litúrgicas, que no cambian de fecha y otras, que son movibles, dependen de las lunas, como el Carnaval o la Semana Santa.
En definitiva es a Dionisio ‘El pequeño’ a quien se deben las dataciones que rigen en la actualidad ya que el calendario juliano, además, tenía un error de tres años en el cómputo general por el que, de hecho, Jesucristo podría haber nacido tres años antes o tres años después. Respecto a las creencias populares, ha subrayado que estas son de gran importancia y que antiguamente se decía que los niños que nacían en años bisiestos eran personas especiales, con poderes, o que podían ser curanderos. Sin embargo, a su juicio, si los bisiestos son años extraordinarios es porque ocurren cosas extraordinarias o no en años bisiestos, no por el mero hecho de serlo. “Las creencias populares son muy importantes, pero desde el punto de vista cultural, ya que desde el científico demuestran que esto no tiene ninguna relación con hechos especiales”, ha concluido.
Las efemérides del día:
1520.- Se inicia en Valencia la ‘Guerra de las Germanías’, revuelta de la hermandad de los gremios contra los nobles.
1808.- Las tropas francesas se apoderan de la ciudad de Barcelona.
1836.- Estreno en París de la ópera “Los Hugonotes” del compositor alemán Giacomo Meyerbeer.
1880.- Terminan las obras de perforación del túnel de San Gotardo que une Suiza con Italia.
1904.- El escritor Vicente Blasco Ibañez sale ileso de morir en un duelo con un teniente del Cuerpo de Seguridad.
1920.- La Asamblea Nacional checoslovaca aprueba la Constitución democrática, que reconoce al checo como idioma oficial.
.- Restauración de la monarquía en Hungría.
1936.- Victoria del Ejército italiano en Abisinia.
.- Miguel de Unamuno es investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Oxford.
1944.- II Guerra Mundial: Oferta de paz a Finlandia por parte de la URSS.
1948.- Voladura de un tren militar británico en Palestina.
1960.- Un fuerte terremoto destruye la ciudad de Agadir (Marruecos) y causa la muerte de más de 12.000 habitantes.
1984.- El cantante Michael Jackson (EEUU) es galardonado con ocho premios Gramy.
1988.- El presidente de República Centroafricana, André Kolingba, conmuta al ex emperador Jean Bedel Bokassa la pena de muerte por trabajos forzados a perpetuidad.
.- El presidente de Senegal, Abdou Douf, decreta el estado de emergencia en Dakar para poner fin a los graves disturbios tras las elecciones.
1992.- El nadador Mark Tewksbury se adjudica la victoria en los 100 metros espalda en la Copa del Mundo de Natación.
2004.- El presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide renuncia al cargo y abandona el país.
El 29 de febrero nacieron:
1788.- Martín Zurbano, guerrillero durante la guerra de la Independencia española contra los franceses.
1792.- Gioachino Rossini, compositor italiano, autor de una treintena de óperas.
1920.- Michele Morgan (Simone Rousel), actriz francesa.
1928.- Gustavo Biosca, ex futbolista internacional del Barcelona.
El 29 de febrero murieron:
1928.- Armando Díaz, generalísimo de las tropas italianas en la Primera Guerra Mundial.
1932.- Ramón Casas, pintor y cartelista español.
1944.- Per Evind Svinhufvud, político independentista y ex presidente de Finlandia.
2004.- Julián Marcos, poeta y cineasta.