Los volcanes son la mayor catástrofe >

Blogs

Roberto Rol

Curiosidades científicas

Los volcanes son la mayor catástrofe

Cuando hablamos de las mayores catástrofes que pueden acabar con la humanidad, nunca pensamos en los volcanes, y lo cierto es, que toda la vida humana depende de los volcanes, para bien y para mal, los volcanes pueden arrasar todo a su paso, cambiando el ecosistema por completo, pueden provocar terremotos, incendios y tormentas, pero también proporcionan los minerales necesarios a la superficie terrestre para que la vida florezca.

Además, la lava que se mueve rápidamente puede matar a las personas, y las cenizas que caen pueden dificultar la respiración. También pueden destruir casas, carreteras y campos.

El clima global cambia dramáticamente, debido a la erupción de un supervolcán, porque las masas de ceniza arrojadas a la estratosfera se distribuyen por todo el globo por las corrientes en chorro (vientos que circulan a gran altura y alta velocidad), y oscurecen el Sol durante años. Las plantas ya no crecen por falta de luz solar, los animales mueren por falta de alimentos y la humanidad, si experimenta tal catástrofe, se enfrenta a una escasez extrema de alimentos.

En 1815, una erupción del monte Tambora, en Indonesia, acabó con la vida de más de 70000 personas. La atmósfera se cubrió de una ceniza volcánica que redujo significativamente la luz solar. Tanto, que a aquel año se le conoce como “el año sin verano”.

El lago Toba, en el otro extremo de Sumatra, cuenta una historia aún más siniestra. Se originó tras una súper erupción volcánica hace 75000 años, y su impacto se sintió en todo el mundo.

Muchos científicos creen que fue el causante de una reducción significativa de los primeros humanos que habitaron la Tierra.

Pero si bien la perspectiva de una erupción súper volcánica es aterradora, no debemos preocuparnos demasiado. Los supervolcanes y otros desastres naturales, como un asteroide impactando la Tierra o una estrella que explota en nuestro vecindario cósmico, no son más probables en este 2021 que cualquier otro año.

Roberto Rol

Temas

Curiosidades científicas

Sobre el autor

Me llamo Roberto Rol, soy divulgador científico y tras tres años divulgando ciencia en mi blog (rolscience.net), inicio esta aventura en el HOY, para contarles a todos ustedes las curiosidades del mundo que nos rodea.


septiembre 2021
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930