Esta visto que nada es para siempre. En las murgas pasa igual. Y este año ya son varias las que han decidido no salir a concursar en el teatro. Parecían eternas, que nunca iban a dejar de estar ahí, pero se van. Ya sea porque llevan muchos años y están cansadas, o porque el ritmo al que cambia el concurso les ha hecho ver que no encajan dentro de él. Este año además de Jarana, hay otra murga de las que estamos acostumbrados a ver en las finales que no sale. Esta vez es por cansancio parece, pero este año tampoco saldrá Titirimundi.
Hablando con uno de sus miembros, David Adame, nos cuenta que varios miembros de peso en la murga han decidido no salir este año. Y lo cierto es que hasta él necesita un año de respiro. Dice que necesita desconectar un poco del concurso y disfrutar de lo que es el Carnaval. Él quiere volver después, aunque no está seguro que la murga vuelva entera.
Titirimundi se formó hace 9 años. Y hasta este año mantenían de ese primer grupo que la formó a 6 o 7 de sus componentes. Todos eran amigos y se conocían de antes. Podíamos decir que han seguido la tradición mayoritaria de las murga pacenses. Grupos de amigos que son aficionados y deciden juntarse para crear una murga. Y surgió de la forma mas casual cuando este grupo de amigos decidieron disfrazarse un año por Carnaval de Bandoleros. Ahí fue donde empezó a formarse Titirimundi.
Y tuvieron la suerte de empezar cuando se vino a dar el boom de los jóvenes en el concurso de murgas. Por esos años surgieron murgas que hoy ya han conseguido un nombre en este concurso como La Caidita o Los Murallitas. Titirimundi pertenece a ese gran boom y han tenido un paso por el concurso donde se les recuerda por grandes actuaciones como su año de animales de la selva.
Ese fue el primer año de David en la murga. Su hermano ya estaba en la murga, ya que fue uno de los fundadores. Y después han venido muchos mas años donde ha habido de todo, grandes momentos con los amigos y compañeros en las actuaciones y algún que otro encontroncillo con alguna murga. Eso es inevitable, este mundo tiene eso. Las murgas hacen crítica, pero deben comprender que también pueden recibirlas. Es normal que haya feedback.
Por eso como es normal que haya retroalimentación en todo este mundo, espero que murgas que este u otros años han decidido no salir, vuelvan. Pero como el mundo no se para ya hay nuevas murgas preparadas para salir en este Carnaval 2013. Ya conocemos algunos de sus nombres, son Los Taifas y Los Banqueros