Esta vez no había lentejuelas, ni palos de baile, ni gorros, ni botas que ayuden a marcar el ritmo. Pero si había mucha gente con sus mejores galas, su ilusión, y muchas ganas de pasarlo bien. Y es que no se puede empezar un nuevo proyecto, sin haber cerrado el anterior. Y eso fue lo que ocurrió el sábado en esta cena de la gala que organiza la FALCAP con la entrega de los Antifaces de Plata, que este año cumplía su XVIII edición. Es el punto final al Carnaval del año 2012. Ahora todos los grupos ya piensan en sus nuevas músicas, coreografías, complementos, y disfraces para el próximo Carnaval.
La entrega de premios estuvo marcada por la victoria indiscutible de la comparsa Las Monjas, de Torremejías. Se llevo 5 de los antifaces de la noche, a la mejor comparsa, mejor música, mejor coreografía, mejor disfraz y mejor gorro. Otros de los premios de la noche fueron los que se llevaron el grupo menor Los Waltrapas, mejor maquillaje La Movida, o el antifaz fidelidad a la comparsa Los Mismos.
Pero lo bueno de esta gala no es solo que se entregan unos premios y que haya mas o menos suerte en que le toquen a tu comparsa. Lo mejor es ver el buen ambiente en los asistentes, las ganas de pasarlo bien, el ambiente de fiesta, en fin, las ganas de disfrutar de nuestra fiesta mas conocida, el Carnaval.
Ya empieza el frío, frío que también tenemos en febrero cuando el domingo de Carnaval salimos a la calle sin pensárnoslo para poder ir a ver el desfile de nuestras comparsas. Pero muchas veces no pensamos en las noches que esas personas que están desfilando y engalanando nuestras calles han pasado para ensayar esos pasos de bailes, o hacer esos trajes, gorros y complementos que llevan en el desfile y que tanto nos gusta ver ese día.
Toda esa alegría que demuestran lleva detrás mucho esfuerzo, y muchas ganas de seguir haciendo disfrutar a la gente año tras año con nuevas coreografías y músicas. Como la de la tamborada que pudimos disfrutar al principio de la noche, gracias a la comparsa Los Pirulfos que fueron los ganadores este año de la tamborada.
Pero no solo de comparsas vive el Carnaval de Badajoz, todos sabemos que aquí nuestro concurso de murgas tiene mucha importancia y la FALCAP se lo reconoce otorgando el Antifaz de Plata a la mejor letra y música. Este año el premio ha ido a parar a manos de la murga Ese es el espíritu por su actuación de este año, aunque es un premio que recoge la progresión tan buena que tiene esta murga desde hace ya muchos años. Y haciendo honor a su nombre demostraron que ese es el espíritu del Carnaval y todos sus miembros subieron a recoger el premio. Y como ellos mismos dijeron después de dar sus agradecimientos por el galardón, la mejor forma de despedirse es el grito que popularizaron ellos mismo el año anterior como Guerrilla THC, ¡Viva el Carnaval!