Cualquiera pensaría que es cosa de broma, pero el otro día mismo un compañero me dijo que estaba deseando que comenzase el Carnaval para ver la primera polémica de este año. Yo le contesté que no hacía falta esperar para ver cual iba a ser la primera controversia porque ya había saltado.
Llevamos, ni se sabe ya cuantos días, a vueltas con si habrá o no desfile de las comparsas el domingo 2 de Marzo. Ayer parecía que se había conseguido llegar a un acuerdo entre la FALCAP y la Asociación de comerciantes de Menacho. Este pacto permitía que el desfile comenzase a las 11 de la mañana el domingo y las tiendas no abriesen hasta las 16 para que pueda desarrollarse sin problemas.
Pues después de este principio de acuerdo la FALCAP ha anunciado que están a favor del pequeño comercio de la ciudad y si ellos están dispuestos a cerrar el desfile saldrá, siendo conscientes que es lo que quieren la mayoría de las comparsas. No es lo que reclamaban desde un principio exactamente porque parece que las grandes superficies no transigen, pero es un inicio. Ahora falta por ver si prevalece el bien común que todos quieren y hacen lo que tanto se han encargado de repetir, que es defender el Carnaval. Y eso la mejor forma de hacerlo es dejarse de polémicas y tonterías y desfilar por las calles de Badajoz el domingo 2 de Marzo.
Y como estamos en época de ofertas, hoy hacemos 2 por el precio de 1. Y hablando de polémicas y controversias ya tenemos otra servida y no ha comenzado precisamente aquí. El lunes en el teatro Falla tocaba el turno de la chirigota del Lupo (primer premio de chirigotas del COAC 2014). A priori se les esperaba con muchas ganas. Este año son Hoy no me puedo levantar. Y ahí estuvo la sorpresa, cuando se levantó el telón y se descubrió el tipo que traía esta chirigota este año.
No es otro que uno que nos es muy familiar por aquí. Venían de cantantes famosos ya fallecidos. Es la misma idea que desarrollaron aquí en 2011 la murga Los 3W y que les valió el primer premio con su Musical de Muerte. Después de la sorpresa inicial vino la calma y al escuchar la actuación completa se ve que no hay tanta similitudes, exceptuando el parecido de algunas bromas y alguna canción que alguno de estos personajes hizo famosa.
Sea como fuere, hasta la prensa gaditana ya se ha hecho eco de la noticia. Pero también, siendo sinceros, no hay color. Y ahora vendrá la eterna lucha de que aquí siempre se ha mirado mucho a Cádiz y tal. Y no podemos decir que no sea verdad. Pero también hay que reconocer que empieza a darse la situación contraria. Y eso no es malo, es señal de que aquí también hay mucho talento y se hacen bien las cosas. Cierto es que llega un momento que es muy difícil para un autor ser original. Pero si te fijas en algo es para mejorarlo, sino es mejor que te estés quieto.
Bueno pues lo que decía yo al principio, últimamente nos estamos acostumbrando que no haya que llegar al Carnaval para comenzar a caldear el ambiente. Esto acaba de comenzar.