Que sería de nuestra fiesta más conocida sin su desfile del domingo de Carnaval. Son la luz, el movimiento y el ritmo de esta fiesta. Y si de ritmo hablamos no podemos pasar por alto al grupo de percusión Batala. Allá por el año 2004 nació este grupo que basa sus ritmos en los sones de los ritmos salvadoreños y que aporta el toque diferente a nuestro Carnaval.
Ellos son eso, puro ritmo. Su fuerte no es una coreografía más compleja o un disfraz más elaborado. Ellos hacen sonar sus instrumentos para que el ambiente no decaiga y la fiesta siga. Y puedo asegurar que en su presencia el cuerpo no puede evitarlo y empieza a seguir el ritmo de su música, aunque sea en un ensayo.
La banda se creó sin fines lucrativos, pero tampoco supone un gasto para sus miembros porque gracias a los eventos a los que acuden se pueden autofinanciar. Actualmente la forman unas 50 personas, pero está abierta siempre a nuevas incorporaciones. No es necesario tener conocimientos musicales. Ellos son el apoyo de los nuevos integrantes a los que se les ayuda para poder comenzar.
Son un grupo en constante expansión y que no dejan de promocionar nuestro Carnaval allá por donde los llaman. Han estado en otros Carnavales dando a conocer nuestra fiesta también, pero esto es algo que se repite a la inversa. Grupos de percusión de otros países también se animan y acuden a nuestro Carnaval para poder tocar con ellos.
Este año en concreto nos visitarán 66 personas de distintos puntos de Europa, pertenecientes a grupos hermanos de esta banda. Serán recibidos por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el lunes 16 en torno a las 11:30 de la mañana. Pero antes, el viernes 13 realizarán el último ensayo, antes del desfile del domingo 15, en la Alcazaba. Comenzarán por la mañana y tienen previsto que dure hasta primera hora de la tarde. Desde allí bajarán con sus ritmos bulliciosos por la calles del Casco Antiguo para unirse al resto de carnavaleros, y dar el pistoletazo de salida a nuestro Carnaval con el pregón.