Después de esperar casi un año para que llegue el Carnaval, cuando lo hace pasa rápido, tanto como el tren que no termina de llegar a nuestra tierra.
Cinco días cargados de alegría, ritmo, color, bailes, música, etc…. Una ciudad volcada con su fiesta más importante, que este año luchaba por se declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Y no nos terminamos de dar cuenta que la mejor forma de vender nuestra fiesta para que nos visiten no es otra que adaptarnos a los tiempos. Una campaña de publicidad de ese tamaño sería impagable.
Pero hay otras formas de conseguirlo y a coste cero, las redes sociales. Son una fuente maravillosa y casi ilimitada de promoción.
Este año han llegado referencias de dos cuentas de Instagram muy importantes que se hacían eco de nuestra fiesta por sendos homenajes de dos de nuestras comparsas.
El grupo de rock español Mago de Oz compartía el vídeo del desfile de este año de Los Colegas. La comparsa de Miajadas hacía este año su particular homenaje a esta banda de rock. Inspirada en el álbum de la brujita todo su trabajo giraba en torno a ellos.
Cuando el grupo tuvo conocimiento de ello decidió compartirlo tanto en su web como en su Instragram donde lleva ya casi 30.000 me gusta. Y como regalo especial decidió lanzar un curioso reto a Los Colegas. Les invitó a participar con ellos en un videoclip o en algún concierto y repetir el desfile que realizaron por las calles de Badajoz.
Pero esta no ha sido la única referencia en las redes sobre nuestra Carnaval. Un día después la cuenta oficial de la banda inglesa Queen recordaba el homenaje que le hizo el año pasado la comparsa Achiquitú a Freddie Mercury y ya lleva más de 200.000 me gusta.
Ésta es la publicidad que no se puede pagar. Como que nuestras murgas y comparsas visiten otros Carnavales como el de Cádiz la semana después de Carnaval y alguien los grabe actuando y lo suba a las redes.
Eso fue lo que ocurrió el año pasado con la murga los 3W. Su actuación de madres modernas y madres antiguas se ha hecho viral gracias a una persona que la grabó y la compartió en sus redes sociales. Esa persona tuvo que retirar el vídeo debido a la gran repercusión que tuvo su vídeo.
Pero hubo quien rescató vídeo y lo han seguido compartiendo. Hasta la cuenta oficial de Thermomix Valencia lo ha hecho.
Y este tipo de promoción, unido a todo el trabajo que realizan los carnavaleros, es lo que puede hacer que nuestra fiesta llegue a todo el mundo. La mejor publicidad, la que no se busca y llega sola.