Ya el cartel de la primera semifinal presagiaba una buena noche y ésta no defraudó para nada.
Comenzamos con el Piti de Los Water Closet que, al igual que en preliminares, nos robaron las primeras sonrisas de la noche. Como es normal en ellos se mantuvieron fieles a su estilo tan personal. Son únicos metiéndose en los personajes y este año todos son Piti. Ese ladronzuelo de los 80 que llevaba 28 años en la cárcel y ha salido justo para Carnaval.
Sus dos pasodobles fueron de lo mejor de la noche. El primero a la educación que reciben ahora los niños y que los hace más blandos porque se les sobreprotege en exceso. Y en el segundo a la situación de nuestro ayuntamiento y su trato al Carnaval. Éste último desató una de las mayores ovaciones de la noche.
Volvieron a cambiar parte de la presentación además de los pasacalles donde tocaron temas de actualidad como la manifestación de los agricultores ayer mismo o el telonazo la semana pasada a El Verdadero.
Detrás de ellos llegó el genio, el loco Dalí de Los 3W. Una de las apuestas más visuales de esta murga en los últimos años ya que al levantarse el telón crean un cuadro, no sabemos si surrealista, pero desde luego impresionan.
Sus pasodobles a los maltratadores y las feministas el primero y el segundo a las casas de apuestas que proliferan cerca de los colegios.
En la presentación cambiaron cositas y metieron chistes nuevos como el telonazo de El Verdadero, que se convirtió en uno de los temas recurrentes de la noche. También tuvieron un buen punto parodiando el nombre en clave de Mariví de los Al Maridi.
Ya antes del descanso llegaron Los que se reparten el testamento. O como también podríamos llamarlos Moisés y los otros. Porque es este personaje el que se mete al público en el bolsillo.
Siguen siendo una de las murgas más críticas con pasodobles al ayuntamiento y una comparativa entre la situación de Extremadura y Cataluña.
Cano con su Moisés consigue lo que se proponga como hacer que el público baile.
Tras el descanso llegó A Contragolpe con sus guías turísticos. De primera ya sorprendió que no estuviese la estatua de Luis de Morales. Pero como buenos guías turísticos ellos se van moviendo y en esta ocasión había una estatua de El Porrina y su guitarrista.
Por lo demás, quizás se les vio algo inseguros en algunas partes de su actuación. Eso si, repitieron su “Jaca” que tanto gustó en preliminares.
En quinto lugar llegó la sorpresa de la noche. Al subirse el telón aparecían dos indios en mitad del escenario a oscuras. Comenzó la actuación y al hacerse la luz Al Maridi habían cambiado de indios (como iban en preliminares) a vaqueros. Y no fue el único cambio de la actuación. El escenario también era diferente y su repertorio también lo era para adaparse al punto de vista del vaquero.
Incluso en la presentación han incluido instrumentos que recuerdan al viejo Oeste como un banjo y un contrabajo. Se puede decir que esta murga es una de las que mejor sabe leer el concurso y teniendo en cuenta como se puntúa con estas bases quizás ayer dieron un gran paso hacia delante.
Aunque habrá que esperar. La final es única y las murgas siempre se reservan grandes puntos para esta fase, aunque Mariví tiene que estar muy contenta con lo que hicieron anoche.
En último lugar llegaron Yo no salgo y sus superhéroes canis. Desde luego se nota que el leiv motiv de esta murga es pasárselo bien y ser gamberros. Salen con la premisa de divertirse y consiguen que la gente lo haga con ellos, y eso se agradece.
En un concurso que se ha convertido en la lectura de las normas para ver como conseguir la mayor puntuación ellos van de frente y se atreven a cantar a la falsedad de algunos murgueros que te dicen una cosa por delante y por detrás otra.
Crear un estilo propio no es fácil, pero ellos lo han conseguido.
Las murgas que actuarán en la segunda semifinal son:
1.- Marwan
2.- Los Mirinda
3.- Las Chimixurris
4.- De Turuta Madre
5.- Los Chungos
6.- Los Camballotas