Y que mejor manera hay de extender la cultura de esta fiesta que a través de los niños. Ellos son los que desde su mirada limpia mejor pueden hacerlo. Y los mayores debemos estar ahí para ayudarles en todo lo que podamos. De eso sabe mucho Luis Rodríguez que, junto a un equipo de más carnavaleros, lleva unos años al pié del cañón en este tema.
Esta mañana ha presentado, junto con el concejal de ferias y fiestas Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, el I Encuentro de Carnaval que tendrá lugar en nuestra ciudad del 13 al 15 de este mes.
Se trata, según dice su propio organizador, de un encuentro para que los niños se enriquezcan mutuamente y aprendan como son los Carnavales del resto de España y así valoren más el suyo propio.
También se pretende exponer los problemas comunes que puede haber en los distintos carnavales e intentarles darle solución.
Además, se pretende que el certamen tenga continuidad y se pueda realizar de forma rotatoria en las distintas ciudades.
En esta primera edición participarán agrupaciones de Cádiz y de nuestra ciudas, pero se espera que se incorporen para otros años otras de Tenerife y Santoña que también ”han mostrado su interés”.
Las agrupaciones que participarán en esta primera edición son dos gaditanas y seis de Badajoz:
– La chirigota El Señor de los nudillos (Ganadora en 2016)
– La comparsa el Reino lalaja (Ganadora en 2016)
– Las dos murgas de la Compañía de María (Ganadoras en Badajoz en 2016)
– Otras dos murgas del Colegio Guadalupe
– Una murga del Seminario
– Y la murga de la Asociación de Coros y Danzas
La actividad comenzará el viernes con el recibimiento de todos los niños y la actuación de la murga ganadora en el COMBA 2016 (Los Water Closet). El sábado por la mañana los participantes visitarán el museo del Carnaval de la ciudad y ya por la tarde a partir de las 19:30h en la Plaza de Conquistadores empezarán las actuaciones que tienen previsto durar hasta las 23:00h.
Los niños recibirán una placa conmemorativa por su actuación. Ya el domingo los participantes de fueran regresarán a su ciudad seguro con el cariño y el recuerdo de un fin de semana inolvidable de convivencia carnavalera.