Presentación de niños en el templo ( Candelaria). | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es >

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

Presentación de niños en el templo ( Candelaria).

Nacer y vivir

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, niños e interior

Hoy , presentación de niños ….Hoy ha sido un día entrañable en la parroquia, cada año por la fiesta de la Candelaria convocamos, en el domingo más próximo, a las familias que durante el año pasado celebraron el bautismo de sus pequeños en nuestro templo. Muchos son los que responden llenando la asamblea comunitaria de gozo y alegría, entre los sollozos y los gritos de los pequeños que como es natural ejercen su protagonismo a su manera.

Así ha sido en la celebración eucarística de esta mañana dominical. A primera hora Paco y yo ejercíamos el ministerio de un modo muy diferenciado y contradictorio, él celebrando una liturgia de oración y consuelo para unos padres que acababan de vivir con dolor la muerte de un niño en su octavo mes de gestación en el seno de su madre. Acompañar a esos padres en ese momento tan duro, buscando un sentido y una esperanza, quedaba marcado al  pastor, con una oración que se ha prolongado en la eucaristía llena de vida y gozo nacido.

No hay texto alternativo automático disponible.

Yo celebrando la eucaristía con los ancianos de la Granadilla donde un buen número de ellos tienen más de los noventa años, y llevando la comunión a enfermos dependientes totales que ya ven sus vidas acabadas y que las ultiman en un lecho duro y largo de dolor y con mucha serenidad, hoy una de ellas lloraba porque había perdido la vista, se había quedado ciega y le dolía porque era lo que le quedaba para conectar con el exterior desde ella misma, mirando por su ventana y reconociendo a los que se acercaban. La contradicción del nacer y del vivir, un niño sin nacer y abuelos casi centenarios, y todos queridos y entrañables.

La tensión, el dolor y la vida agradecida y habitada

La tensión de la vida, dos orillas, pero unas mismas entrañas, unos llorando al hijo de sus entrañas, que aunque no había venido todavía al exterior del mundo, ya era querido, esperado, ansiado, sentido, era entrañable, por eso no podían no despedirlo, no llorarlo, no ofrecerlo y ponerlo en las entrañas de lo divino para que lo plenifique. Los mayores en las entrañas de lo vivido, alegría y dolor, lucha y esperanza, sintiendo como el otro día confesaban en una reunón de vida ascendente que en sus vidas Dios nunca los había dejado solos, menos aún cuando vino el dolor y la desgracia, aunque en esos momentos no lo vieran. Sí, hoy al final de sus vidas confiesan con una serenidad que deslumbra que Dios los ha abrazado y que se sienten acompañados por Él en este tránsito último, donde cada domingo confiensan que han venido a la residencia no a morir, sino a vivir entrañablemente entre ellos y darse vida y consuelo mutuamente.

Los niños en el templo, esperanza de una comunidad

La imagen puede contener: 22 personas, personas sonriendo, interior

Después nos hemos reunido en el templo y hemos esperado y saludado a los feligreses que venían a la celebración dominical, especialmente a los que empujaban sus carritos de bebés, algunos de ellos acompañados, junto a su padres, por abuelos, padrinos, tios… la asamblea estaba a rebosar, pero sobre todo estaba centrada entrañablemente en el agradecimiento de estos padres. Para Paco y para mí es entrañable recibirlos después de haberlos bautizados recientemente, tenerlos como centro de la celebración, presentarlos en la comunidad parroquial y ofrendarlos al preparar el altar con este agradecimiento de la vida, de este tesoro que Dios Padre pone en las pequeñas manos de los padres y en sus grandes corazones para llevarlos hacia adelante.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, niños, primer plano e interior

Agradecidos y agraciados, por la vida, las familias, la comunidad

Nos sentimos agraciados y beneficiados con este quehacer y este acompañamiento de una comunidad que se siente viva y , que con sencillez y desde lo ordinario, va caminando en el proceso de la fe de sus pequeños para tengan horizonte y no les falte la sal y la luz de la vida, para que ellos un día puedan dar ese sabor de Reino de Dios al mundo, desde su familia, sus estudios, profesiones, compromisos humanos y sociales, desde su fe vivida y comprometida, y puedan ser luz para otros que buscan y quieren encontrar el verdadero tesoro que llena de alegría y paz la vida de una persona. La presencia hoy de estos niños y sus padres son un signo de una comunidad que quiere ser familia, auténtica, que le interesa saber ser transmisores de la fe y de hacerlo desde los sentimientos más profundos, desde la entrañas. Hoy nuestra celebración, con los gritos de los pequeños, con sus llantos, sus sonrisas, sus ojos de admiración o sueño, nos ha sabido a vida y a esperanza, ha unido el crear y el creer, Dios ha sido más padre y los hijos pequeñitos han brillado divinamente.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728