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José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

“De la basura al aula”.Emociones y competencias, reto educativo

¿Una foto, un vídeo… de lo diario?

La imagen puede contener: una o varias personas, automóvil y exteriorTengo grabada, desde ayer, esta foto interpeladora, tan normal y tan explícita de la cultura en la que nos movemos de usar y tirar, en cualquier sitio y de cualquier modo. Es un detalle si queremos sin importancia, a mí mismo me desnuda ante acciones impulsivas, casi inconscientes, que en algunas ocasiones realizo y que no son de recibo. De todos modos intento centrar la “atención” en ella para dejarme hacer y convertir tanto emocional, social, como ciudadano. Esto fue ayer,  hoy me siento motivado – “sub especie contraria”- a realizar lo que es propio de mi tarea educativa en la universidad. Con el eco de la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ante un vídeo de un hurto que alguien guardó celosamente siete años para destruir ahora… se ve que lo de las competencias y las emociones está “al orden del día”. Sigo pensando en la importancia del desarrollo de las competencias éticas en la escuela desde infantil hasta los másteres y cátedras, amen de la economía y la política. Pero vayamos a lo diario.

Educar en emociones

No hay texto alternativo automático disponible.Mañana de trabajo en la facultad. Recibo a dos alumnas que están realizando su trabajo de fin de grado en la especialidad de maestras de infantil. Laura Trejo, ya trabajadora especializada en una zapatería que venda hasta online desde Montijo,  está embarcada en analizar todo lo que es la motivación y educación de las emociones en los niños en edades tempranas y la conexión de la Enseñanza Religiosa Escolar con dicha pedagogía y modos didácticos de realizarla en el aula, para ello se está adentrando en el pensamiento y cultura de la sociedad actual de la mano del sociólogo Bauman -recientemente fallecido- con su aportación del análisis de lo que el llama la cultura líquida. Por otro lado, analizando lo que un maestro creativo y motivado como Cesar Bona plantea como motivación de los alumnos en el marco de dicha cultura. La conexión entre cultura y educación escolar nos parece fundamental, a Laura le está costando pero está siendo un descubrimiento. De este modo se descubre que lo de educar emocionalmente no es un puro juego o moda, sino una verdadera necesidad y que la enseñanza religiosa escolar debe asumir ese reto directo. Somos desde la emoción y conducirla para  poder realizarnos y ser integralmente es un reto crucial. Ni que decir tiene que la foto nos habla de ausencia de emociones en lo que se refiere a lo común y compartido, como es un lugar de descanso en la ciudad.

Competencia social y ciudadana.

La imagen puede contener: cielo y exteriorMaría Pulgarín, es la otra alumna que recibo y  me acaba de confesar que está ilusionada con el trabajo que está haciendo, con los retos que se le están planteando, nos hemos puesto en conexión con el colegio de la Asunción en la barriada del Gurugú,el que iniciara el Padre Tacoronte. Ella se adentrará en lo que es educar en competencias, más en concreto la competencia social y ciudadana. Tras un marco teórico general, nos interesa ver cómo se responde desde un colegio, con ideario cristiano, a la situación social de un barrio singular y plural en lo que se refiere a estas competencias. Cómo se están trabajando y las claves antropológicas que subyacen en el planteamiento pedagógico y didáctico del centro.Para ello contamos con un equipo de maestros vocacionados en dicho centro, que sabemos que están dispuestos a acompañar a esta alumna y que les ilusiona que jóvenes estudiantes de magisterio se interroguen y quieran conocer este proyecto educativo.

Alternativos desde el margen…

Resultado de imagen de basura del botellonY yo me alegro y contrasto con esta fotografía que realicé ayer al bajarme del coche en el aparcamiento que está junto a nuestra parroquia en Valdepasillas, junto al instituto bioclimático. La basura que originaron el día anterior los que estuvieran pelando la pava en el mayor de los amores -platónicos o no- que ni que decir tiene está lejos de la competencia social y ciudadana en lo que se refiere al cuidado de lo común y lo público. Se ve que en estos casos no funcionó bien la educación emocional ni la de competencias. Yo lo guardo como interpelación para mí mismo que , a veces, me cuesta separar las basuras y tirar cada uno en el lugar que le corresponde en orden a reciclar, reutilizar o regenerar. Ni que decir tiene que tenemos mucho que hacer y no sólo en el barrio del Gurugú, sino en toda la ciudadanía. Aprovecho de paso para felicitar y alegrarme de la red ciudadana que está montada en toda la zona del margen derecha del guadiana, junto a la vía del tren, liderada por el centro sanitario de la zona – Con María Angeles Maynar al frente- junto a un montón de asociaciones e instituciones, entre las que se cuenta este colegio del barrio, tan querido y tan útil. Seguro que desde ese cuidado de lo humano, todos crecerán positivamente en la emoción hacia un barrio que busca su propia estima y , desde ahí, crecerán social y ciudadanamente. Muchos de los que transitan por esta red y por esos lares lo felicitan: profesionales de distintos ámbitos educativos, sanitarios, colegios, parroquias,  mezquita,  comercios, asociaciones… hace poco  organizaron una carrera pro salud, desde el centro del Progreso, – participaron mas de mil pacenses-  que llenó de color y de vida el barrio, sacándolo del margen y mostrando su mejor rostro. Felicidades¡¡

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Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


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