¿De qué te sirve ganar el mundo entero… si ello te cuesta la misma vida?
DOMINGO DE CUARESMA
1 de Marzo
“Ganar o perder” Es la tensión permanente del vivir y que se traduce en alternativas concretas. Cuando el cristiano o la iglesia se asientan, por temor institucional o de seguridad, en claves de conservación y seguridad, pierden la dimensión profética del Reino de Dios y se establecen estructuras rígidas de mantenimiento que nos sacan del mundo, de la historia, y nos ensimisman, nos autorreferencian. Cuando esto ocurre nos olvidamos del envío por todo el mundo, y del deseo de que la misión se realice a la intemperie, sin alforjas, ni dobles fondos.
La tentación siempre viene por la invitación a la riqueza, al éxito, al poder, a la seguridad. La gracia siempre nos invita a la gratuidad, el servicio, la entrega confiada en favor de los otros.
Vivir en la seguridad o en la gracia es la tensión permanente, la tentación verdadera. La cuaresma nos encara cariñosamente con la verdad de nuestras tentaciones y nos invita a liberarnos de tantas seguridades para entrar en el terreno de la verdadera vida y gracia de Dios.
A LA LUZ DE LA PALABRA
Gn. 2, 7-9; 3, 1-7 /Sal. 50 /Rom. 5, 12-19 /Mt. 4, 1-11