Por la casa común (Cuaresma y ecología integral) | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es >

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

Por la casa común (Cuaresma y ecología integral)

POR LA CASA COMÚN.  (Cuaresma, conversión hacia la ecología integral)

Por el cuidado del clima. Te rogamos óyenos.

https://www.facebook.com/1566593959/videos/10224756398608438/

Respirar o no respirar no es una cuestión opcional, se trata de vida o de muerte, y tiene que ver directamente con el clima. El cambio climático “es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafía actuales para la humanidad.”  Este problema es nuestro problema, no podemos dejarlo en manos de poderosos y gerentes económicos, porque los que tienen más recursos o poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas. Sabemos que son millones y millones de seres humanos los que sufren y mueren bajo el grito de la naturaleza en la herida del cambio climático. Faltan reacciones eficaces y sinceras ante este mal, se ha perdido el sentido de responsabilidad moral ante esta herida y sus dolores de muerte y pobreza. El dolor del clima es un signo de agonía y de gravedad moral.

Nosotros, como ciudadanos y creyentes, no podemos ocultar nuestras cabezas bajo las alas, acabamos de recibir la ceniza del cambio, del deseo de escuchar la palabra de Dios. El fue el que fundó la tierra, el que vio todo lo que había hecho y manifestó que era muy bueno. Con generosidad y amor nos dio poder para dominar la tierra, pero con el encargo de labrarla y cuidarla. Nos llamó a ser responsables de la naturaleza y con ella del clima.

El padre y creador de todo nos dio sabiduría para adaptarnos a todos los climas y poder vivir y gozar con la bondad y fecundidad de cada uno de ellos, haciendo de la naturaleza un lugar plural, diverso, rico, amplio… El hombre engreído, quiso hacerse dios sin Dios, y creyó que podía hacer lo que quisiera con los climas, y ponerse por encima de ellos sin respeto. Así generó desequilibrio y destrucción, sobre todo para los más pobres y débiles del mundo.

Pero Jesús nos mostró el camino de la fraternidad y recuperó la clave de la armonía en la relación cosmos, hombre y Dios.  En él encontramos las claves de lo sencillo y de lo bondadoso, el camino del buen vivir que respeta y convive siendo parte de la naturaleza, como un proyecto querido y amado por Dios que hace salir su sol, su lluvia, su frio, su calor… sobre buenos y malos, con una generosidad sin límites. Él nos abrió camino de la fe que para las tempestades y encauza los vientos desordenados que destruyen lo humano. Él nos enseñó el camino de la austeridad, de la sobriedad, del compartir como lugar de vida y novedad.

Hoy se nos pide a nosotros recuperar el clima, respetarlo, convertirnos para reconciliar todo en el espíritu de la bondad natural y el bien de todos los hombres. No podemos seguir colaborando con el calentamiento global del planeta, atacando la casa común.

Señor, ayúdanos a ayunar de vivir frente al clima, de saber adecuarnos de un modo natural y sencillo al calor y al frío, sin pretender dominar sino encauzar. Que nuestra limosna sea en estos días saber abrigarnos naturalmente en invierno y refrescarnos con medidas naturales en el verano. Que sepamos crear climas, temperaturas naturales y cuidados en nuestro entorno familiar, laboral, lúdico, acordes con un planteamiento ecológico y de vida.  Que sepamos compartir la energía con los más pobres de la tierra y no seamos depredadores de lo universal. Te lo pedimos a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


febrero 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728