Musulmanes y cristianos, hijos de Abrahán | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es >

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

Musulmanes y cristianos, hijos de Abrahán

 

“Por la paz y la vida”

La delegación diocesana de Diálogo interreligioso de Iglesia de Mérida-Badajoz queremos felicitar a nuestros hermanos fieles del Islán que en estos días celebran el Ramadán. Nos sentimos unidos a ellos y proclamamos el deseo común de la paz y del respeto a la vida en estas circunstancias de dolor y dificultad que se viven en el mundo entero y especialmente en Europa en estos momentos.

Nos unen lazos fuertes en la fe. Cristianos y musulmanes adoramos a un mismo Dios: el Dios de Abraham. Abraham es nuestro padre común en la fe puesto que de su descendencia surgieron el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

Somos conscientes de que Dios nos ha dado dones comunes a cristianos y musulmanes para compartirlos mutuamente y a todo el mundo. Esa lógica del compartir se aplica también a las penas y alegrías cotidianas.

Entendemos que el culto sincero y humilde a Dios no debe llevar a la discriminación, al odio ni a la violencia sino al respeto de la sacralidad de la vida humana, al respeto de la dignidad, la libertad de los demás y al respeto y defensa de los Derechos Humanos Universales comunes a todos

Sabemos que el punto de partida común entre todas las religiones para hallar y sembrar la paz es la mirada compasiva y amorosa de Dios. Por eso como creyentes debemos centrarnos sólo en lo esencial de nuestras religiones: la adoración a Dios, la justicia, la misericordia, el cuidado y el amor y respeto al prójimo sin importar las diferencias que aparentemente nos separen.

En nuestras relaciones no tenemos e invitamos a todos a que no tengamos miedo de abrazar las diferencias de todo tipo, sean culturales, religiosas o de otro tipo, o de acoger, abrazar o tener amistades con quienes profesan otra religión. Además, el conocimiento sobre otras religiones distintas a la propia puede ser enriquecedor para nosotros como personas y como creyentes.

En concreto ante el ramadán, observamos que cristianos y musulmanes damos gran importancia al ayuno, a la limosna y a la oración en el periodo de Cuaresma y en el mes del Ramadán respectivamente. Pero lo que más nos une es el deseo profundo y en común de la paz y la fraternidad universal entre todos los seres humanos.

En este momento es muy importante que no nos dejemos manipular por interpretaciones deliberadas y tergiversadas de nuestras respectivas religiones que pueden llevar a hacer daño a otros seres humanos inocentes.

Alberto Gata y José Moreno (Delegación de Diálogo interreligioso)

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


mayo 2022
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031