Un curso necesario y adecuado
En la mañana recibo, vía watsap, un mensaje : “buenas Pepe, una pregunta… tenemos una alumna adolescente que acaba de perder a su madre, su padre murió cuando ella tenía dos meses, así que ahora está atendida por un tío y sus dos hermanas mayores. Hoy ha llegado al colegio muy rota, hace muy poco del fallecimiento de su madre ¿ Se le podría ayudar desde el centro escucha?”.
Precisamente este fin de semana tenemos organizado desde el centro un curso de formación ” Intervención en duelo en niños y adolescentes”. Hace cinco años que comenzamos con la aventura de organizar un centro- escucha, guiados por el centro San Camilo de Tres cantos. Hace tres cursos que ya estamos funcionando, con un grupo de escuchas bien formados, atendiendo situaciones de dolor y sufrimiento en las personas. Entre las personas atendidas está algunos que se han acercado a nosotros con motivo de la muerte de un ser querido. En la vida de las personas suele ser un momento que marca de un modo especial y que puede acarrear hundimiento y estancamiento si no se elabora el duelo. Esto que es normal en los mayores, adquiere su singularidad en los niños y en los adolescentes. En una sociedad que se suele silenciar y ocultar la muerte, hay chicos y chicas que se dan de bruces con ella. Esa fue la razón de programar nuestro curso de formación para este año acerca del tema del duelo en lo niños y adolescentes.
Se trata de un curso de doce horas, de intervención en duelo de niños y adolescentes dirigido a profesionales, voluntarios y demás personas interesadas. Contamos con treinta plazas y estamos matriculados veinte personas, por lo que aún es posible animarse y participar.
Lo que tenemos programado es lo siguiente: