>

Blogs

Blogueros de Plasencia

Desde la Cofa

¡Felicidades Plasencia!

La Semana Santa de la capital placentina, por fin, ha sido declarada de Interés  Regional. El Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación  del Territorio y Turismo, firmó la Orden, el 16 de Marzo de 2012 por la que declara oficialmente a la “Semana Santa placentina” de interés Regional y fue publicada en el DOE del 27.03.2012.

Han pasado diecisiete años desde que en 1995, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y El Santo Sepulcro, elevó a la Alcaldía a través de la Unión de Cofradías Penitenciales y con la conformidad de esta, un escrito solicitando que el Ayuntamiento de la capital placentina, iniciara el expediente para trasladarlo a la Junta de Extremadura que es la competente para este trámite.  El alcalde de entonces, Sr. Cabrera, lo tomó , eso nos pareció a las Cofradías, con interés, pero nada más se supo.

Posteriormente, siendo alcalde de la ciudad el Sr. Díaz, también  recepcionó  la  petición ,  pero la falta de seguridad y complejo del Partido Popular, en todo aquello que lleve a hacer Ciudad, tampoco lo remitieron.

Fue con el Gobierno  Socialista de Elia María Blanco, el que trasladó el expediente para su estudio y aprobación, pero que tampoco fructificó, aunque en varias ocasiones tanto la alcaldesa como la concejala de Turismo, Raquel Puertas, nos informaron de la inmediatez de su aprobación.

¿Porqué tanto retraso?; sencillamente porque en esas fechas ninguna de las otras ciudades importantes de la región lo habían  solicitado. Por lo tanto, el PP, como el PSOE, no podían iniciar un expediente que concluiría en la Declaración de Interés,  dado que la Semana Santa de Plasencia, aportaba dos argumentos importantísimos, además de otros, que lo harían aceptable de inmediato. El primero, que la Semana Santa de esta ciudad, era la mas antigüa de nuestra región. El segundo, que una de las Cofradías, concretamente la Vera Cruz, era la más antigua de muestra región y una de las más antiguas de  España, como se vió reflejado y documentado en el Congreso de Cofradías de la Vera  Cruz de España, celebrado hace tres años en Zamora.

Por tanto, el retraso en nuestra concesión ha sido motivado por razones políticas , de ambos partidos en el Gobierno municipal y del PSOE en el regional. De hecho, nada más enterarse de lo que Plasencia pretendía, rápidamente solicitó otra ciudad su declaración y fue aceptada rápidamente; la nuestra por complejo municipal de ambos Partidos se fue retrasando.

En cambio, cuando esa ciudad, solicitó, cumplido los plazos legales, el siguiente ámbito de interés, se lo fueron dando con un fuerte apoyo político del Gobierno Regional, en este caso sí, aunque el Gobierno Municipal era de otro color político. Felicitamos a su alcalde, por la seguridad y contundencia con que llevó el expediente y lo presentó en  la Junta de Extremadura. El nuestro, timorato y dudoso, pues ni se lo creía, cumpliendo la consigna política de su partido, dejando atrás la defensa e intereses de su ciudad.

Siempre ha pasado lo mismo  y también en otros ámbitos con la capital placentina. De entrada no y el partido tiene otra estrategia para con la ciudad y ahora no hagas nada. Y el alcalde de turno, muy respetuoso y disciplinado con su partido, lo dejaba dormir para que su partido se acordara de él en las próximas listas electorales a otros estamentos. Y la ciudadanía para la que tenía que gobernar y gestionar, como es  poco analítica en el voto, no pasa nada y se olvidan enseguida. Así se repite nuestra historia.

Si el alcalde Serrano Pino, no se salta al gobernador  civil de su momento político y llega al Ministro correspondiente, le informa de la necesidad de un hospital no solo para la capital placentina sino para el Norte de Extremadura, aun tendríamos que ir a otro lugar distante a curarnos, porque la casta política de antes, como la de ahora, siempre ha sido muy disciplinada con la jerarquía, ahora con su  partido, olvidando que ha sido elegido para reivindicar y defender los interese de su ciudad.

Conocida la Declaración de Interés, nuestro Ayuntamiento se volcó con la Unión de Cofradías y ha manifestado su cercanía y su reconocimiento por lo que representa nuestra Semana Santa, eso hay que reconocerlo y agradecerlo. Aunque nuestra Semana Santa, era ya un polo de atracción turística junto con la floración de los cerezos en el Valle de Plasencia, dos acontecimientos casi unidos en los comienzos de la primavera  norte extremeña.

Por ello, el respaldo ciudadano y de muchísimos visitantes que han enriquecido y apoyado el esfuerzo que han realizado todas las Cofradías Penitenciales, no solo con la mejora y restauración de sus pasos escultóricos, como el despliegue de medios para hacer de su Estación de Penitencia, un atractivo de religiosidad popular. Todas las cofradías de la capital placentina, han recibido felicitaciones por su esfuerzo, austeridad y buena organización en su catequesis  procesional, por las calles de la ciudad medieval, como lo venían haciendo sus antepasados hace ya varios siglos.

También este año, para conmemorar este reconocimiento, han organizado una Magna Procesión, como agradecimiento a todos los placentinos, porque son ellos los que hacen posible mantener esta tradición de fe, y al Gobierno de Extremadura por su rápida gestión para sacar del olvido este Expediente, aparcado en los cajones de la consejería  gubernamental.

Esta Procesión Magna, organizada por una comisión mixta, Ayuntamiento-Unión de Cofradías, dio el empuje definitivo, aun con las dificultades propias que conllevan el organizar este cortejo procesional especial. Se hizo realidad, resultando brillantísimo y con un respaldo ciudadano digno de nuestra ciudad. También hay que reseñar el apoyo dado por todos los medios audiovisuales y escritos, con una amplia cobertura de este histórico acontecimiento.

Lo único que faltó en la misma, fue el apoyo institucional regional. De las veintiocho invitaciones cursadas y consensuadas con el gabinete de la Alcaldía, a las primeras autoridades regionales, solamente dos hicieron acto de presencia para apoyar a nuestra Ciudad, con su testimonio personal. Desconocemos , el por qué, se dio la espalda a una ciudad que siempre acoge con los brazos abiertos. En cambio para pedir el voto en campaña electoral, sí se acercan , aunque esté muy lejos de su residencia.

Sería bueno el recordarles a estas autoridades, que Plasencia no se merece este desprecio, cuando vengan a pedirnos el voto. Ya poco nos queda del horizonte divisado desde mi Cofa, referente a la Semana Santa de 2012. Felicitar a los placentinos por este reconocimiento y decirles que perseveren que aunque con retraso, conseguiremos el siguiente galardón porque la Ciudad se lo merece.

Aunque sin carácter oficial, la Semana Santa de la capital placentina, es reconocida desde hace siglos no solo dentro de nuestra región sino también en toda nuestra nación. Sigamos manteniendo la esencia de nuestras procesiones y mantengamos nuestra fe , desde esta faceta de religiosidad popular transmitida desde hace siglos de generación en generación.

Felicidades Plasencia.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031