>

Blogs

Blogueros de Plasencia

Desde la Cofa

La estación del AVE en Plasencia

Me lleva esta  nueva singladura, por los caminos de hierro que oteo desde la cofa. Caminos que siempre han sido dificultosos para el viajero placentino y norte-extremeño.

El trazado del AVE, ha dado nuevo impulso al transporte por ferrocarril, como medio de transporte rápido, pero que lleva sus dificultades a la hora de definir el lugar de ubicación de la estación.

Es un despropósito para el ciudadano el tener  que conocer que la  estación de la capital placentina,  se va a construir a 14 Km del centro de la ciudad, en la finca Retortillo”. Menos mal que el informe del impacto medioambiental, ha sido negativo para construir en ese paraje.

Hemos estado a punto de cometer el mismo error que se cometió a finales del Siglo XIX, con la estación de ferrocarril convencional en “Plasencia-Empalme”.

Digo que es un despropósito llevar tan lejos de la ciudad la estación de ferrocarril,

Pensando, solamente en los usuarios,  ejemplos tenemos con la de Guadalajara a 20 Kmw., y que nadie utiliza. En cambio para Madrid ,Sevilla o Barcelona, por poner un ejemplo, si se ubica dentro de la ciudad, para comodidad de los usuarios.

El que estudia el trazado, no piensa en los ciudadanos, sino el unir dos puntos lo más recto posible, como primera hipótesis de trabajo. Otra puede ser la vertebración del territorio por donde pasa. Tan importante la segunda o más que la primera.

Me cuesta entender, la dificultad que tienen para definir la ubicación de la placentina, debido quizás al ‘fondo de saco‘, que forma la ciudad, respecto al  trazado general. Ese mismo problema lo tenía la de Mérida, y la solución técnica para la misma ha sido hacer un  corredor de entrada y otro de salida. Para la capital placentina, la solución debe ser la misma, un corredor de entrada a la estación partiendo del trazado principal y otro de salida al mismo y quedaría solucionado el ‘fondo de saco’. De esta forma quedaría integrada la Estación AVE  en la ciudad.

A los técnicos de Fomento, hay que darles alternativas e indicarles los perjuicios que se derivan de una estación alejada.

Además, debe dar servicio también a las populosas comarcas que conforman el Norte de Extremadura y tienen como capital natural a Plasencia.

La filosofía del trazado AVE, es unir dos poblaciones, en el caso que nos ocupa (Madrid-Lisboa), en el menor tiempo posible;  por eso, el trazado debe ser lo más rectilíneo, dado que lo más corto entre dos puntos es la línea recta, pura geometría. Pero dentro de esa filosofía de trazado, también se considera, la vertebración del territorio por donde pasa. Por eso el Gobierno de Extremadura, se implicó con Fomento para que el trazado pasase por las cuatro grandes ciudades de nuestra región, con ello conseguíamos la vertebración territorial. De otra forma el trazado más corto entre Madrid y Lisboa, seria por Madrid-Plasencia-Castelo Branco-Lisboa.

Dicho esto, el mayor beneficio para los ciudadanos en general, sería traer la estación lo más cerca, inclusive dejando la hipótesis de Fuentidueñas, con el engaño de hacer una gran zona logística en sus inmediaciones. Por cierto,  las cuatro estaciones quieren una zona logística, es curioso. Plasencia fue la primera en la región de tener un ‘puerto seco’, en la actual estación convencional y ninguna institución regional la apoyó. Qué cosas pasan con la capital placentina, verdad.

Nuestra tesis, apunta a traerla a las proximidades de la actual, no obstante los redactores del PGM, podrán aportar terrenos próximos de acuerdo al planeamiento urbanístico en esa zona (Polígono Industrial- actual Estación), todo ello en beneficio de los usuarios.

Las últimas declaraciones dadas al respecto por nuestro regidor, Sr. Pizarro, son muy ilusionantes y conectan con el deseo de la mayoría de los ciudadanos residentes al norte del Tajo. El alcalde, recordemos, dijo, que ya ha mantenido conversaciones, con la actual ministra del ramo, para acercar la estación a la ciudad. Totalmente de acuerdo con el regidor, pero estamos expectantes para completar detalles.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930