La seguridad ciudadana, en la Capital placentina, está empezando a ser una preocupación en nuestra sociedad local.
Los estamentos públicos, siguen insistiendo que la ciudad goza de unos niveles muy aceptables y siempre comparables con otras ciudades. Las Juntas de Seguridad Local, que se celebran de tarde en tarde, en la Capital placentina, siempre acaban con la misma consigna “la ciudad goza de Seguridad”.
Estas Juntas, en donde cada cuerpo policial, se limita a exponer sus estadísticas delincuenciales y compararlas con las de otras poblaciones de nuestra comunidad, así como reiterar la coordinación entre los distintos Cuerpos policiales (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal) y que una vez celebrada la reunión siguen dándose la espalda y cada uno por su camino. Es verdad que cada Cuerpo tiene sus competencias específicas y bien definidas, pero que la ciudadanía no entiende, para ella y ante una emergencia solo requiere de un uniformado sea del Cuerpo que sea.
Cuando existe una preocupación generalizada en la ciudadanía debido al conocimiento de algún hecho delictivo que conmociona a la sociedad, siempre dicen lo mismo los responsables políticos como policiales, justificando la alarma social como un hecho eminentemente subjetivo.
Eso que se lo pregunten al que ha sufrido el asalto de su empresa y ha sido golpeado y hospitalizado, recientemente han ocurridos estos dos hechos en nuestra ciudad.
La sensación de inseguridad es inmediata en el ciudadano, porque piensa que mañana le puede ocurrir a él. La sensación de impunidad que tiene el delincuente y vándalo que delinque en nuestra ciudad, es llamativa. Es consciente que la policía no le va a sorprender en el momento de cometer el delito o acto vandálico.
La sociedad civil, articulada en sus Asociaciones empresariales, vecinales y los ciudadanos en general, vienen reclamando de nuestras autoridades, una mayor presencia policial a pié en nuestros Distritos y calles.
Esta presencia a pié de nuestras policías nos da mayor proximidad de la misma y acerca el policía al ciudadano. Con ello se consigue menor impunidad del delincuente y vándalo y una mayor tranquilidad a los vecinos al ver policías en sus calles. No se debe olvidar que la misión principal de la policía en sus patrullas a pié por calles y barrios de los Distritos, es producir un efecto disuasor a la comisión de delitos y faltas.
Esta presencia a pié, debería mantenerla en sus tres turnos de servicio, es decir con permanencia y continuidad en ellos. El número necesario para ello, tampoco sería descabellado, con diez policías en cada turno, quedarían cubiertos los cinco Distritos en que se divide la ciudad, aportando cada cuerpo cinco agentes.
La sociedad civil, que paga sus impuestos, que vota a sus políticos para que escuchen sus demandas, (plasmado en sus programas electorales), durante la legislatura que les toca gestionar, deben escuchar a sus ciudadanos y no despreciar sus peticiones y demandas, que son sus primeras preocupaciones.
Tenemos los sondeos realizados por el Instituto Nacional de Estadística, donde la seguridad ciudadana está entre las primeras preocupaciones de nuestra sociedad.
Por todo ello, la sociedad civil placentina se pregunta ¿Qué están haciendo los Cuerpos Policiales?. Si la demanda ciudadana es mayor presencia a pié en mañana, tarde y noche, a qué esperan nuestros policías nacionales y municipales, para coordinarse y establecer esta presencia a pié.
No me digan que no tienen efectivos suficientes, pues en las Juntas de Seguridad, ninguno pide mayor plantilla. Si con la que tienen, es suficiente ¿porqué no se les ve a pié?.
El ciudadano, no se conforma con la vigilancia móvil solamente, que es lo que se está haciendo. No quiero decir que no sea necesario el apoyo de un vehiculo y la utilidad del mismo para desplazamientos urgentes y la vigilancia en espacios urbanos muy abiertos, así como el de motocicletas que hacen que los servicios sean más eficaces.
También, consideramos que para aumentar la eficacia tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, se las debería dotar de sendas Brigadas de Información para poder apoyar a las unidades de seguridad ciudadana que son las que están desplegadas y necesitan de este apoyo informativo para su eficaz servicio en la calle.
La Policía Municipal, tiene ya aprobado por la Delegación del Gobierno un grupo de información, para hacer más eficaz sus servicios.
Todo lo anteriormente expuesto se vería complementado con un Plan de Seguridad General y planes específicos para los Distritos en los que se divide la ciudad.
No solo los ciudadanos demandamos esta presencia a pié de la policía¡ sino que los empresarios y comerciantes también lo demandan, tanto en sus calles comerciales como en los polígonos industriales.
Somos conscientes de que la responsabilidad de Seguridad corresponde solamente a los cuerpos nacionales (Guardia Civil y Policía Nacional) y que las municipales son colaboradoras de las mismas en aras a una mayor seguridad ciudadana. Por eso deben de coordinarse mejor para optimizar sus efectivos.
Nuestra singladura sobre este tema tan importante, no termina aquí, tendremos ocasión en otra singladura de abordar las necesidades orgánicas de estos Cuerpos en la Capital placentina.