>

Blogs

Blogueros de Plasencia

Desde la Cofa

Con corrupción política, no hay democracia

Aumenta en la sociedad civil, no solo en la placentina, que es la que mejor conozco, también en la nacional, por los sondeos demoscópicos, una desconfianza a todo lo político y sobre todo a la casta política.

Se ha llegado a esta situación, gracias al trabajo reiterado de estos cuatro partidos, PP, PSOE, CIU, y PNV, que han conseguido con su partitocracia , llevar al desencanto total de sus electores y de la ciudadanía en general por su comportamiento poco democrático y presuntamente corrupto.

Durante estos 34 años, que lleva en vigor nuestra Carta Magna, ellos, han ido minando y descafeinando todos los mandatos constitucionales. Han  adaptado sus leyes a la conveniencia del partido de turno y creando una casta política para eternizarse en los cargos y prebendas, para su provecho personal en detrimento del bien general.

El modelo de convivencia que nos dimos los españoles en 1978, ha sido cercenado y convertido en una dictadura de los partidos, es decir en una Partitocracia que lo acapara todo y deja al ciudadano convertido en mero espectador, dado que los mandatos del pueblo, materializados en las urnas, queda en papel mojado por el incumplimiento descarado del partido de turno, cuando llega al poder.

Se olvidan, de su propio programa político, con el que se presentaba a las elecciones. Con ello, convierten al ciudadano, en un mero “comparsa” de la democracia. Las decisiones, las toman a través de las estructuras política  de los partidos.

La sociedad civil, ha perdido toda la confianza en nuestras instituciones, dado el control férreo que ejercen los partidos en ellas.

La división de poderes, ha quedado cercenada para que el poder ejecutivo ejerza su control en todas ellas. De esa manera se creen impunes y a los hechos me remito, pues están, en la mente de todos, los últimos acontecimientos que no hace falta recordar.

El Poder Judicial, que es donde descansa el Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica, ya ven, qué camino han elegido para su independencia. Las promesas del PP, en este sentido, se van esfumando.  Solo tienen que seguir las propuestas del ministro del ramo, Sr. Gallardón.

El Partido en el gobierno, que goza de un amplio respaldo electoral, es incapaz de embridar la situación, llevando a la ciudadanía a una desconfianza de nuestros gobernantes en el futuro inmediato.

La casta política, no va a solucionar ya nuestros problemas, sino que van a su mamandurria, que es su principal cometido.

No solo nos han llevado a una desmembración de todas las instituciones, sino que ya amenazan hasta la Unidad Nacional.

Ante este panorama, qué nos queda al pueblo soberano, sometido a esta tiranía. Pues nos queda, el ser más reflexivo, analítico y crítico, a la hora de depositar nuestro voto. No pensar en el voto útil, sino, el no darle la confianza a los dos grandes partidos y a los partidos separatistas, responsables de esta situación a la que han llevado a nuestra nación.

La crisis económica ha servido para descubrir  otras crisis: Institucional, política y de valores, esta ultima, quizás la más importante. Todo ello, bajo el más importante objetivo a cubrir en la actualidad, que es el millonario números de parados.

Como afirmaba el intelectual ruso Dostoyevski: “ Más allá de la moral y de la conciencia, sólo se encuentra el abismo de la locura”.

Hacia  ese precipicio nos lleva ésta interesada dictadura, que sin moral alguna y desprovista de valores y de conciencia histórica, sigan por el camino torcido de lo que conviene solo a ellos, olvidándose del interés general de la ciudadanía.

Es necesario, la modificación de la Ley Electoral, para que se cumpla, cada ciudadano un voto, en todo el territorio nacional, junto con listas abiertas.  La Ley del Aborto. La del matrimonio homosexual. La ya comentada independencia Judicial. Financiación de los partidos y sindicatos, a través de sus militantes, etc.etc.etc..

Por ahora, todo queda en agua de borrajas y eso que es un clamor popular, pero ellos, los políticos con su casta, no quieren modificar su “status”, de ninguna de las maneras .Quieren mantenerse en el poder absoluto y relevándose cuando les toque, con criterio bipartidista.  El pueblo apretándose el cinturón y ellos aligerándoselo.

Quiero terminar esta singladura con una cita de Sócrates.” El orgullo divide a los hombres, la humildad los une”.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728