AVISO A NAVEGANTES. FIN DEL BIPARTIDISMO
Diviso desde mi Cofa, nubarrones de borrasca profunda y en medio de ella, dos buques que están navegando con dos importantes vías de agua, que les dificulta la navegación. En sus costados llevan el numeral, PP-2014 y PSOE-2014.
Con ello, entro a realizar un análisis objetivo, de los resultados de las elecciones al parlamento europeo. Ha sido un atento aviso a la casta política formada por PP, PSOE, CiU y PNV, los cuatro responsables de llevar a nuestra Nación a la situación política en que nos encontramos. Aunque los grandes perdedores son PP Y PSOE por su componente nacional y a la vez según la aritmética electoral los más votados (ambos no llegan al 45%) del censo electoral. Han perdido más de cinco millones de votantes.
Lo del PP, es sonado, una tercera parte de sus votantes los han perdido y lo peor de todo es que no quieren darse cuenta de ese descalabro en la desafectación de su propio electorado. Entiendo que algo pasa y solo el consolarse y no reconocer su problema, no va a servir para nada. La prepotencia, el incumplimiento de su programa, el engaño al ciudadano, la corrupción política, la Justicia politizada, etc. etc., les ha supuesto un atento aviso. Es tan llamativo el aviso, que los Partidos y coaliciones en el espectro de izquierda, juntos, sacarían mayoría para gobernar la Nación.
Si es verdad que todos estos datos no son extrapolables a las autonómicas y municipales y a las generales, pero son indicativos de lo que le están pidiendo el electorado.
Ciñendo este análisis a la Capital placentina, el PP ha retrocedido 22 puntos, aunque haya sido el más votado. Si esto no les llama la atención para tomar medidas, en el año que queda, sufrirán un revés con pérdida de la mayoría que ahora tienen. Su Secretario Regional reconoce que “se han cometidos errores y hay cosas que hay que mejorar de cara a las elecciones de mayo de 2015”. Su presidente provincial “hay que estar pegado a la tierra y escuchar a los ciudadanos a pié de calle”. Todo lo contrario de lo que hace el Alcalde de la Capital placentina, enfrentado a sus ciudadanos organizados en asociaciones vecinales y culturales por el simple hecho de criticar algunas de sus actuaciones o la falta de interés en resolver algunos problemas que afecta a los ciudadanos .Por ello, alguna asociación le ha pedido la dimisión. Cosa insólita en un político que por falta de diálogo y una mala praxis política, esté llevando a una fuerte desafección de sus propios votantes, en un Distrito de la ciudad que mayoritariamente ha sido votante del PP. Hasta sus propios militantes y miembros de la Junta Directiva local, han mostrado su preocupación por el comportamiento sectario del Alcalde con este segmento importante de la población.
Pero, analicemos lo ocurrido en los colegios electorales y en las mesas correspondientes a los censados en el centro de la Capital placentina que en las anteriores fueron masivas para el PP, ahora, el 25M, sobre un censo de 10.245 ciudadanos y con una abstención de 5.733 personas con derecho a voto, el Partido Popular solo ha tenido la confianza de 1996 ciudadanos. La aritmética no falla, si el PP no quiere reconocer que sus votantes del centro se han abstenido o marchado a otros partidos emergentes de centro derecha, es porque su soberbia política, no le deja ver y su electorado de siempre, lo está perdiendo, al darle la espalda y no solucionar los graves problemas que padece el centro histórico, de la Capital placentina.
Los resultados del 25M, van en esa dirección, con una proyección del voto para las próximas municipales, que ponen en apuro, la mayoría absoluta del PP, en la Capital placentina. Todo por un comportamiento atípico y no democrático del Sr. Alcalde.
Otro elemento preocupante de la > de la Capital placentina, dentro del decadente y degenerado status quo, de los dos grandes partidos, es el número de abstenciones, sobre un censo aproximado de 33.508 electores, se ha producido una abstención de 20.048 electores y solo ejercieron el derecho al voto 13.460 votantes.
Todo este análisis, nos lleva, al profundo descontento que tienen los ciudadanos y mayoritariamente los votantes del PP, que ven como actualmente y en amplios sectores de la población les ha dado la espalda el propio Alcalde, inconsciente del daño que pueda producir en su propio partido. El Distrito que más le ha castigado a su partido, ha sido el de Centro. Algo está pasando en la no solución de sus problemas y al engaño constante a que les ha sometido. Su comportamiento prepotente e inmaduro, de un político para con sus votantes, le pueden llevar a un serio disgusto dentro de menos de un año, que falta para las municipales.
Todo ello, sumado a la pérdida de valores del bipartidismo, hacen que el traslado de votos hacia otros partidos emergentes y la confianza en los regionalistas en su ámbito local, como más próximos a los ciudadanos y que definen con claridad las necesidades que tiene la ciudad.
Aunque el traslado de votos tendrá un gran componente de castigo a la casta política, en sus tres dimensiones (Nacional, Autonómica y Local), por su falta de: Austeridad, corrupción política, unidad nacional, política antiterrorista, apoyo a las víctimas del terrorismo, independencia judicial, modificación de la Ley Electoral, gasto público en las administraciones, centralización de competencias cedidas a las autonomías(Educación , Sanidad, Justicia),etc. etc. etc., harán que el mapa político de nuestra nación cambie y con ello la desaparición del bipartidismo y sus dos satélites (PNV y CiU), que han llevado a la nación a una partitocracia, es decir, una dictadura de los partidos, pero dictadura y no democracia.