>

Blogs

Blogueros de Plasencia

Desde la Cofa

EL SISTEMA SANITARIO EN PLASENCIA ESTÁ PRESENTANDO DEFICIENCIAS PREOCUPANTES

EL SISTEMA SANITARIO EN PLASENCIA, ESTA PRESENTANDO DEFICIENCIAS PREOCUPANTES.

 

*Extremadura no puede tener un Hospital de Referencia (BA) tan asimétrico y otro de menos (CC).

*Todos los extremeños tenemos derecho a un centro hospitalario lo más cercano a nuestra residencia.

*Lo racional en una Región tan extensa deberíamos tener dividida la misma en cuatro grandes Aéreas de Salud con Hospitales Generales Universitarios de referencia.

 

Las noticias sobre reducción de camas hospitalarias, Quirófanos en obra más de cinco años, Servicios de Especialidades reduciendo consultas, etc.etc., se vienen repitiendo un día si y otro también.

La Gerencia del Área de Salud, desbordada e incapaz de solucionarlo. El Servicio Extremeño de Salud, no tiene previsión alguna para hacer frente a un problema que se venía anunciando.

Las vacantes de Facultativos se producen sin previsión alguna y las convocatorias para cubrirlas llegan tarde y quedan sin cubrir, por problemas técnicos. Si a esto unimos que los Médicos Especialistas quieren trabajar y desarrollar su especialidad mejor

 

en Hospitales suficientemente dotados a ser posible en “Generales  Universitarios”, donde puedan desarrollar docencia MIR, en Áreas de salud suficientemente pobladas y de referencia para una amplia zona territorial de la Región. Con ello el Facultativo Especialista puede desarrollar sus conocimientos e investigación de su especialidad en beneficio del paciente.

Además, deben estar suficientemente remunerados y no discriminados con otros profesionales de otras comunidades. Este  es un problema añadido al traspasar las competencias de sanidad a las Comunidades Autónomas. Éstas, para diferenciarse, han empezado a retribuir de manera desigual a un mismo profesional. Esto ha producido un traslado de Facultativos de las menos retribuidas a las más retribuidas.

El Sistema Nacional de Salud, tenía unificado por Cuerpos y Servicios a nivel nacional las vacantes para todo el territorio nacional, con las  retribuciones en función de sus categorías y clasificación del Hospital (Director Médico, Jefes de Servicio, Jefes de Sección, Facultativos Especialistas). Tan solo en Hospitales de referencia nacional, tenían su Complemento específico correspondiente.

A todo este desaguisado, se une el problema de la exigencia del idioma regional como requisito imprescindible para ocupar plaza. Como si lo importante de la función médica fuera el conocer el catalán, eusquera, valenciano, etc. Todo un despropósito en la sanidad nacional, tan compartimentada al ceder la competencia a las autonomías, consiguiendo una desatención de los pacientes y a su calidad de vida.

 

 

A todo esto tenemos que añadir la extensión territorial de nuestra Región y su baja demografía por Km2., junto con una situación de Hospitales de referencia muy distantes y en algunos casos situados asimétricamente respecto al resto del territorio como es el caso de Badajoz. No queremos decir que no sea referente para su Área, la más poblada de la Región, pero su situación  geográfica respecto al resto de la Región, es la que es.

Pero para compensar esa asimetría debería de reclasificarse el Hospital de Don Benito- Villanueva y ser referente sanitario de todo el Este de la provincia de Badajoz.

De igual manera la provincia de Cáceres, debería tener reclasificado el Hospital de Plasencia, en General Universitario para ser referente sanitario de todo el Norte de Extremadura.

Así, con cuatro Hospitales Generales Universitarios, la sanidad extremeña quedaría más racionalizada y se fijaría más el personal Facultativo Especialista, evitando el éxodo de especialistas a otros Hospitales fuera de Extremadura.

Plasencia por su situación geográfica tiene ocho Comarcas (las más pobladas de la provincia) situadas todas al norte del Tajo. Cáceres también centralizada dese el sur del Tajo, hasta el límite provincial. Don Benito-Villanueva comprendiendo todo el Este de la provincia de Badajoz y el propio Badajoz con todo el Oeste provincial.

Esto no significa que cualquiera de estos Hospitales sean referente regional para algunas  otras especialidades especificas.

Toda esta planificación coordinada con el Colegio de Médicos de Extremadura junto con los técnicos de la Consejería de Sanidad,

 

ayudaría a mantener una asistencia sanitaria de calidad para los extremeños. Evitando con ello los continuos desplazamientos a Cáceres y Badajoz, teniendo los pacientes y familiares que sufrir estas derivaciones  que actualmente son demasiado frecuentes.

Los extremeños residentes en ciudades y localidades, fuera de estas dos ciudades y con derecho a la sanidad pública, son  los más perjudicados al tener que realizar estos largos desplazamientos. Su derecho a ser atendidos se ven menguado. Eso si, pagando los mismos impuestos.

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031