LA ITV DE PLASENCIA CON RETRASO DE MESES
*No se entiende que los ciudadanos cumplidores de las normas se les ponga tantas pegas.
*Por que la negativa de la JUNTAEX para autorizar una ITV privada en Plasencia.
*La culpa no es del covid-19. Los retrasos son ya sonoros desde hace años sin que la Junta haya dado una solución.
*Además pueden ser multados por la Guardia Civil, aunque hayan pagado las tasas y la cita concedida. Todo un despropósito.
Recibimos una carta abierta en el momento de escribir sobre la ITV de Plasencia y su larga lista de espera que hace la desesperación de los ciudadanos, a la hora de cumplir con esta obligación técnico-fiscal.
Esta carta está dirigida a la Junta de Extremadura como responsable del servicio y al Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García, como Regidor de la Ciudad y defensor de los intereses de los placentinos y de la buena marcha de sus servicios.
No entendemos que la Junta de Extremadura no amplíe dicho servicio tan demandado o autorice la implantación de una ITV, privada que normalice esta larga espera con desesperación de los administrados que tienen que cumplir con esta obligación.
Como suscribimos lo que dice este sufrido y responsable ciudadano que quiere cumplir con las obligaciones y que la propia administración le pone pegas, le transcribimos textualmente lo que dice:
“CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE PLASENCIA
Ilmo. Sr. Alcalde, soy un placentino que ha tenido la ocasión de saludarle en alguna ocasión que ha coincidido con la asistencia algún acto público y que le ha hecho llegar a través de su Secretaria, la publicación de tres libros técnicos para su depósito en la Biblioteca de Plasencia, relacionados con Informes de Auditoría e Informes Especiales sobre la gestión de entidades tanto mercantiles como públicas, y por tanto, con conocimientos suficientes en más de 30 años en el ejercicio de la profesión, que me ha llevado a realizar, entre otras razones, el presente escrito relacionado con la experiencia reciente para solicitar y realizar la ITV de un turismo que tengo permanente en mi domicilio de Plasencia que comparto con el habitual en Madrid con cierta frecuencia, vehículo que únicamente utilizo para trasladarme a lugares privilegiados del Valle del Jerte (Valle de Plasencia, como históricamente fue su denominación original), en una franja que no supera los 40 km., y su utilización no es permanente, quedando semanas y meses sin circular.
Para realizar la ITV del citado vehículo que vencía el 16 de octubre de 2020, estuve desde últimos de Agosto hasta la misma semana del 12 de octubre realizando continuas llamadas a la ITV de Plasencia y me informaban que no podían darme fecha alguna, ni siquiera alguna fecha del año 2021, y me indicaban como alternativa y posibilidad, el llamar los martes y jueves que realizan a partir de las 12,00 horas lo que denominan “sale el calendario de plazas”, lo cual hice tanto por teléfono como por la “página web” que me indicaron y que posteriormente se modificó y había que realizarse solamente los viernes.
Fue imposible, y en la semana última del 16 de octubre, comentando mi necesidad de cumplir con el trámite de la ITV, me indicaron que intentara hacerlo en otro lugar, entre ellos, Jaraíz de la Vera y me informaron del teléfono de la misma, donde me dieron cita para el mismo día del vencimiento del plazo, el 16 de octubre, en la que pude comprobar por “intuición profesional” la agilidad, efectividad y rapidez, con independencia del resultado que al ser “desfavorable” el problema y la incomodidad que se genera es muy superior ya que se ha de realizar otro viaje (pues no se puede hacer en otra ITV y de hacerse se ha de pagar de nuevo la tasa) para justificar la reparación del vehículo (que he efectuado el pasado 30 de octubre, y adicionalmente, el consiguiente riesgo que representa cualquier desplazamiento en automóvil (máxime en carreteras de esta naturaleza) y coste en tiempo y dinero.
Esta situación y descontento que le estoy manifestando la he podido contrastar con empresarios del sector de reparación del automóvil y otras personas que me han manifestado que llevan meses con la fecha de renovación de la ITV vencida y que no han decidido como yo hacer el viaje a alguna de las otras poblaciones donde existe tal servicio con Licencia administrativa para ello.
Después de este “relato”, estimado Alcalde, que posiblemente conocerá por otros cauces y escritos que le hayan llegado directamente de otros vecinos (a los que me consta, que los escucha), debe realizar las gestiones “políticas y administrativas” que considere necesarias para resolver una situación que “denota” ante todo una falta total de gestión para poder atender debidamente el servicio y una vez que se mejore la gestión y pueda ratificarse la imposibilidad de atender al ámbito poblacional de la demarcación territorial de Plasencia y sus Comarcas, deberá exigir a la autoridad que corresponda de la Junta de Extremadura, que pueda conceder Licencia para que empresarios privados puedan optar a realizar tal servicio, como se está realizando en Jaraíz (y otros lugares de Extremadura y España) donde he tenido que ir a cumplir con la obligación de realizar la ITV antes de su vencimiento, asumiendo un riesgo y coste que se ha de evitar a todos los vecino de Plasencia y sus Comarcas.
Con la esperanza de que el contenido de esta “carta abierta” le haga reflexionar la necesidad de mejorar y en su caso, ampliar el servicio de ITV para Plasencia y sus Comarcas, y adopte las medidas necesarias al respecto, que seguro le reportará otra satisfacción del servicio prestado en la alcaldía, además de ayudar a la creación de puestos de trabajo, necesidad prioritaria actualmente, por el que seguro no tendrá detractores.
También sería necesario poner una carpa anexa o algún otro elemento adjunto a las dependencias para que los ciudadanos que vayan a pasar la ITV no tengan que estar a la intemperie tanto en verano, pasando calor como en invierno, pasando frio y mojándose cuando llueve, en esta época de pandemia, donde no se puede entrar dentro de las instalaciones teniendo que estar y esperar fuera del edificio.
Atentamente,
Gabriel Gutiérrez Vivas”
No tenemos más que decir. Lo ha dicho todo y con toda la razón del mundo. Esperemos que nuestras autoridades responsables de este servicio, le dé solución.