>

Blogs

Blogueros de Plasencia

Desde la Cofa

El cuidado de la ciudad

El mantenimiento de los Servicios, es un aspecto esencial para que una ciudad pueda estar y ser visitable permanentemente, no solo para el turismo sino para la ciudadanía en general que es la que la habita y utiliza esos servicios.

Nuestra singladura de hoy, tiene varias derrotas, que nos llevaran hacer un recorrido por distintos aspectos de los servicios urbanos que se encuentran deficitarios o en mal estado y, por tanto, no pueden ser usados por los ciudadanos, que son los que tienen el derecho a utilizarlos siempre y en buen estado de policía.

Comienza nuestra singladura, por el Parque de los Arcos, lugar de recreo y de paso de multitud de ciudadanos. Parque con un trazado, estilo francés, muy conseguido, con todos sus elementos vegetales en general, bien cuidado. Dentro del mismo y formando parte de él, se encuentran las esculturas dedicadas a Gabriel y Galán y al Marqués de la Constancia, ambas recogidos en una penumbra durante las noches, debida a una deficiente iluminación, con ello no queda realzado el recuerdo y el sentir del pueblo placentino hacia estos dos personajes.

También se encuentra formando parte del mismo, el Acueducto, que tanto llama la atención del visitante y que hace de limite monumental del Parque. Este monumento se encuentra desde hace varios años, sin iluminación , que tanto realzaba al mismo.

El mismo parque, se encuentra, en su mitad norte, sin iluminación desde hace más de un año, con farolas desmochadas y con las carcasas rotas, lámparas fundidas etc. Todo ello, hace que el ciudadano que tiene que utilizarlo, no lo haga por razones de seguridad obvias.

Continuando con nuestra singladura urbana, pasamos al déficit general que tiene la Capital placentina en papeleras. Queremos una ciudad limpia, pero el número de papeleras repartidas por la ciudad, son cada vez menos. Nuestro Ayuntamiento, tiene la feliz idea de que como los vándalos las rompen, no las reponemos. Sin comentarios.

Otros de los elementos que afean el callejero urbano, son la cantidad de alambres que cruzan nuestras calles, no solo del casco histórico, sino de otras avenidas de la ciudad extramuros.

Solamente unos datos objetivos que nos puedan orientar: Solo en la Avda. de Salamanca,41; sin contar las calles perpendiculares a la misma y próximas  al Ferial. En la Avda. José Antonio (hoy La Salle) y Alfonso VIII, más de 15.

En las siete calles radiales que parten de la Plaza Mayor, mas de 20. En el resto de calles  del casco histórico, también hay .

Ahora con la iluminación de Navidad, la empresa instaladora aprovecha algunos para fijar los arcos luminosos. Debe ser la única ciudad que permite a la empresa instaladora el no quitar estos alambres a la vez que quitan los arcos luminosos. Deben de pensar que como nadie les dice nada, ellos, lo dejan para Ferias y así se ahorran  el trabajo, sin pensar en el impacto visual negativo que produce estos elementos el resto del año. No entendemos otra razón.

Sigamos con otros elementos lumínicos que realzan nuestros monumentos y que sobre todo hacen que el turista visite por la noche la ciudad monumental.

Casi toda la iluminación vertical, se encuentra fundida y otras destrozadas por vándalos y como siempre sin reponer o arregladas. La misma solución que con las papeleras, incluso algunas tapadas con cemento, porque algunos vándalos destrozan hasta las  carcasas.

Solo a modo de ejemplo: Murallas de Higuerillas, después de varios meses apagadas hay que reconocer que han sido repuestas y cumpliendo su función. Plaza de la Torre Lucía, Puerta de Coria, Puerta del Sol, Avda. de Calvo Sotelo, Muralla de Eulogio González, Plaza de las Catedrales, Postigo de Santa María y un largo etc.

Creo que como muestra, es suficiente para llamar la atención de nuestros responsables políticos, su despreocupación, en la resolución de los problemas municipales, que afectan al turismo y a los ciudadanos en general.

Si la potencialidad monumental de la Capital placentina, no la cuidamos, de qué nos sirve  querer ser Patrimonio. Si no somos capaces de resolver pequeñas deficiencias de los servicios municipales y que además, no necesitan de grandes presupuestos, con el ordinario, es suficiente para subsanar estas deficiencias y sobre todo, con un poquito de preocupación de los responsables , quedarían solucionadas.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31