En la legislatura anterior, UPEX llevó al Pleno Municipal una moción, que fue aprobada por mayoría, para solicitar al Ministerio del Interior, la ubicación en la Capital placentina de una Delegación de Tráfico, con la finalidad de acercar la Administración al administrado, dada la fuerte demanda de trámites que realizan todos los ciudadanos residentes al Norte del Tajo y que ahora tienen que realizar cubriendo grandes distancias, dada la extensión territorial de nuestra región y provincia.
Esta moción la hizo suya, una vez aprobada en Pleno, el equipo de Gobierno de Elia María Blanco y así consta en las Actas Municipales. La Alcaldía trasladó esta solicitud al Ministerio del Interior.
Visto el silencio municipal a este respecto, nuevamente UPEX, ha preguntado en Pleno Municipal, ya en esta legislatura, y por tanto al Partido Popular en los gobiernos municipal, regional y nacional, sobre la situación de esta solicitud del Gobierno anterior. El Sr. Alcalde de la ciudad, se sorprendió, ante la pregunta de esta concejal de la oposición, aunque él formaba parte de la oposición en la anterior legislatura. No obstante, reconoció lo beneficioso para esta ciudad y su zona de influencia (Norte de Extremadura), de contar con esta Delegación. El propio Alcalde aceptó el ruego y dijo que se interesaría o realizaría nuevas gestiones.
Ha pasado un año y el Alcalde no ha dicho nada al respecto. Aunque en esta legislatura, se da una circunstancia importante en el orden político para estas peticiones; recordemos que tanto en el Gobierno regional como en el nacional, se encuentra el Partido Popular, por tanto, la sintonía en la interlocución no puede ser más ventajosa.
También tenemos que tener en cuenta que, aunque sean los tres gobiernos del mismo color político, cuando se trata de asuntos para la Capital placentina, siempre saltan resortes contrarios a la misma. Dado el fuerte localismo de Badajoz y Cáceres, hacen de freno para cualquier iniciativa, que piensan que va contra ellos, cuando la realidad es que beneficia a una cuarta parte de la población extremeña.
Ahí, se tiene que fajar nuestro Alcalde; aunque dado su carácter, de ‘buenismo’ en todo, y el miedo a sus jefes políticos, que puedan frenar su carrera política, harán que subordine el bien común al bien personal. Me gustaría confundirme y felicitarle por el bien conseguido.
Siempre le ha costado mucho a nuestra ciudad conseguir nuevos servicios que no solo benefician a Plasencia, sino que siempre se han beneficiado al resto de habitantes que conforman las Comarcas del Norte de Extremadura y que tienen como Capital natural a nuestra ciudad.
Quiero recordar, la resistencia callada pero persistente de Badajoz y Cáceres (quizás fue mayor Cáceres que Badajoz), para dotar a la ciudad de un hospital de la entonces Seguridad Social. Los argumentos eran baladí, con los dos que había, estaba dotada suficientemente la región.
Gracias al tesón de un gran alcalde, Juan Francisco Serrano Pino y sus visitas al Ministro del ramo, saltándose al propio Gobernador Civil, dado que este estaba por la tesis “capitalina”, consiguió que el ministro aceptase y comprendiese sus argumentos para conceder y presupuestar un hospital, que atendiese no solo la demanda de la ciudad, sino para todo el norte extremeño. Siendo el número de cartillas sanitarias mayor, en esta zona de la región.
Consecuencia de esa decisión y dado que este hospital atendería a mayor población que el otro de ámbito provincial, se parió la decisión salomónica de hacer dos satélites hospitalarios, uno en Navalmoral y otro en Coria. Brillante solución verdad. Sin comentarios.
Por eso le pedimos al Alcalde, un esfuerzo superador, para las presiones que recibirá de su propio partido para hacer realidad este órgano administrativo.
El Ministerio del Interior, en este caso de Plasencia, no tiene que realizar gasto alguno en proyecto constructivo para esta Delegación. Tiene en la Capital placentina un edificio de su propiedad, situado en la Rúa Zapatería (antigua Comisaría).
En cuanto a personal, seguro que en una convocatoria, cubriría vacantes tanto procedentes de la nacional, regional y sobre todo de la de Cáceres que, al tener menor carga de trabajo, dado el mayor número de habitantes al norte del Tajo, allí sobran. Todo ello, sin que suponga aumento de plantillas, solo optimizando la actual.
También se encontrará nuestro Regidor, con los argumentos ya tradicionales para los placentinos, para no concederles algo, con que las Delegaciones solo están ubicadas en capitales de provincia.
Tenemos que decirles que no, que hay Delegaciones de Tráfico en Santiago de Compostela, Vigo, Gijón, Cartagena, Alcorcón, Móstoles, Sabadell y también está haciendo gestiones para ello Mérida. Por tanto el Ministerio del Interior, no se ha resentido, todo lo contrario, porque ha acercado la administración al administrado. Otro problema, que es el de siempre, es el localismo que siguen teniendo Badajoz y Cáceres, que no han llegado a entender que el estado autonómico que rige desde la constitución de 1978, es descentralizado en todos sus niveles para poder atender al ciudadano lo más cercano posible. Es un derecho del administrado.
Si el Alcalde, siente soledad y nervios, para esta petición reivindicada por su ciudad, por su gran beneficio que reportaría a la misma, le diremos que se una a Mérida y así aúnan esfuerzos ante su partido.
Esta singladura, ha ido por lo administrativo, pero no será la única, dada la necesidad histórica que demanda nuestra ciudad de estos servicios y el beneficio consiguiente que reportaría al ciudadano y a la economía local. Por ello, el Alcalde debe pensar en el bien general y de la mayoría que le han dado los ciudadanos y no su partido, para gestionar, promocionar y traer servicios administrativos que dinamicen la economía local y de la zona de influencia de la Capital placentina.