>

Blogs

Blogueros de Plasencia

Desde la Cofa

VALLE DE PLASENCIA Y DEL JERTE, CEREZO EN FLOR YOBRAS EN LA N-110

VALLE  DE  PLASENCIA  Y  DEL  JERTE

CEREZO  EN  FLOR  Y  OBRAS  EN  LA  N-110

 

Es extremadamente difícil compatibilizar obras y turismo,  manteniendo la seguridad vial, en un tramo que lleva demasiados años en obras sin que  se vea su finalización a corto plazo. Me estoy refiriendo a las obras de ampliación y rectificación de curvas en la carretera N-110, entre las localidades de  Navaconcejo  y el Puerto de Tornavacas.

El Valle de Plasencia (conocido turísticamente como Valle del Jerte) con la floración del Cerezo junto ala Semana Santaenla Capitalplacentina, son dos acontecimientos coincidentes muchos años, diferenciándose en pocos días, y ambos siempre al inicio dela Primavera.

Durante ambas celebraciones, de naturaleza y religiosa, tiene lugar la temporada más alta de turismo tanto en Plasencia como en su Valle, produciéndose  visitas masivas y  movimientos de miles de vehículos por una sinuosa carretera que hace de columna vertebral de todas las localidades que conforman el Valle. Ello produce retenciones en el tráfico rodado y problemas en la regulación del mismo en los distintos cruces que dan acceso a los Pueblos de este bello Valle con los cerezos en su plenitud floral.

Generalmente, todos los espacios disponibles para estacionar unos momentos junto a la carretera,  se encuentran ocupados por coches  y turistas disfrutando del inigualable manto blanco que se observa por doquier.   

Los establecimientos hoteleros y hosteleros están siempre repletos en estas fechas  para el descanso, uso de balneario y degustación de la rica cocina de la zona, tanto en el interior de los establecimientos como en las terrazas exteriores, que con el buen tiempo y temperaturas agradables invitan a comer al aire libre,  disfrutando del paisaje y la naturaleza.

Ante todo este movimiento de miles de  personas y vehículos ¿qué creen que ha hechola Demarcaciónde Carreteras de Extremadura?, ¿parar las obras?, ¿señalizar los tramos?, ¿dejar aparcamientos?. Nada de eso. Bueno si, crear más molestias a los visitantes con sus cortes alternativos, información deficiente para producir despiste a los conductores, esparcir cemento en polvo y rociado de asfalto, movimiento de camiones pesados y todo ello junto a Restaurantes y Mesones, repletos de comensales, sufriendo todas estas molestias y con las consiguientes protestas.

En fin, todo un despropósito de la Demarcaciónde Carreteras de Extremadura que era la única que no se había enterado de la confluencia del Cerezo en flor y la Semana Santa.Todo un obstáculo a nuestro potencial turístico del Norte de Extremadura, poniendo dificultades y ocasionando un grave perjuicio a los establecimientos hosteleros repartidos a lo largo y ancho del Valle de Plasencia, dando una mala imagen después del esfuerzo realizado por las distintas administraciones regionales y locales y de la Asociaciónturística “Norte de Extremadura”, publicitando ambos eventos tanto en FITUR, otras Ferias de turismo y promocionando el reconocimiento de esta fiesta de Interés  Nacional, todo ello para conseguir el aluvión de turismo que se ha tenido en estas fechas. Una auténtica y penosa descoordinación de Administraciones.

Este comportamiento discriminatorio para con el Norte de Extremadura es  ya habitual en este organismo responsable de las carreteras. Lo que no se atreve a hacer al Sur del Tajo, lo hace con nosotros. Es imperdonable no haber paralizado por unos días las inacabables obras enla N-110, como  se hace en otras partes de la red de carreteras nacionales por las demarcaciones correspondientes, con motivo del aumento del flujo circulatorio, motivado por fiestas y vacaciones,  durante los días críticos.

Pero estos despropósitos dela Demarcaciónde Carreteras  de Extremadura no queda solo en la no paralización de las obras por estos días de tanta afluencia de turistas en el Valle de Plasencia,  sino también por  la falta de señalización de Plasencia-Norte y Plasencia-Sur, que desdela A-66 da acceso ala Capitalplacentina, con el consiguiente despiste de conductores.

Qué decir de la conexión de la circunvalación Norte conla Avda.de Salamanca, cruce de mucho peligro para la seguridad vial; en trinchera, con pendiente, sin visibilidad y sin iluminación. Lo nunca visto ni reconocido por la normativa de carreteras, y que los manuales de obras pública califican como no viable, y aquí por esta Demarcación de Extremadura  se consiente.

Ante todos estos despropósitos, me pueden decir si consideran que el Alcalde de Plasencia, que lleva ya cuatro años de legislatura, se ha planteado y preocupado  por resolver estos problemas que afectan no solo ala Ciudady sus  Comarcas, sino también al numeroso y sufrido turismo que viene a visitarnos y conocer estas benditas y privilegiadas tierras extremeñas,  situadas a la margen derecha del Río Tajo?.

Desde nuestra posición de vecinos y defensores de esta tierra, tenemos que pedir disculpas a todos los que nos han visitado durante los días mencionados, por esas imperdonables deficiencias que en su viaje han sufrido esta Semana Santa y Cerezo en Flor.  Esperamos que no se repita.

Serán siempre bien recibidos y bienvenidos a Plasencia y Comarcas.

 

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930