LA TOMA DE POSESIÓN DEL ACTUAL ALCALDE DE LA CIUDAD DE PLASENCIA, ADOLECE DEL EMPAQUE Y SIGNIFICADO QUE SE MERECE.
En nuestra singladura cotidiana nos dirigimos hoy al acto que tiene lugar cada cuatro años en el sistema democrático, en el Estado de derecho que se deriva de nuestra Constitución de 78, referente a la toma de posesión del Regidor municipal.
Queremos centrarnos en las carencias en cuanto al protocolo que se debe llevar en una Ciudad de realengo, con Fuero fundacional y con la historia y tradición dela Capitalplacentina, que para sí lo querrían otras que sin tenerlo, hacen demostración de ello. Nos referimos al marco donde se desarrolla la toma de posesión de nuestro Alcalde y Concejales; es decir, dela Corporación Municipal, como máximo órgano representativo y ejecutivo dela Ciudad.
Evidentemente se hace en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, con la normativa jurídica en vigor que nos marca el Estado de derecho.
Pero hay otros asuntos de índole protocolario, podríamos decir, del que se adolece. Nos llama la atención el por qué no están presentes los “Maceros”, resaltando con su presencia a la primera autoridad, el Regidor o Alcalde. La figura del macero es exclusiva de las ciudades con Fueros, eso es lo que simbolizan, además de señas de identidad y trascendencia histórica de la Ciudad a la que representan, con el grabado en sus mazas del Escudo de armas.
Curioso es que en nuestra Ciudad se eliminen estos símbolos, en un acto quizás el más importante de un Ayuntamiento, cual es, la toma de posesión del Regidor y sus Concejales.
Hemos visto por TV, tomas de posesión de varios regidores en Ciudades más o menos históricas, se ha contado con la presencia de estas figuras representativas y que dice mucho de la historia que en el caso de la Capital placentina es ocho veces centenaria.
Aunque no queramos darle importancia a todo esto y su tratamiento sea banal, conociendo el significado de los mismos, habla por si mismo de nuestros representantes.
Tampoco se destaca preeminentemente el Pendón histórico o su reproducción si su estado no permite exhibirlo, dejando por supuesto en lugar preferente la enseña nacional.
Todo este conjunto de elementos que desde su fundación goza la Ciudad, se tiene como complejo el destacarlos en las solemnidades de la toma de posesión. ¿Nos preguntamos el por qué?
La propia acepción que de Macero hace la RAE, dice “vestido con dalmática y llevando una maza asiste a solemnidades municipales”; la toma de posesión del Regidor lo es.
En cambio otras ciudades sin Fuero y menos historia que la nuestra, no dudan en exhibirlo para que la foto y la crónica local así lo testifiquen.
Desconozco si todo ello está reflejado en el Reglamento de honores y distinciones recientemente aprobado. Si no está reflejado debería hacerse para que los Alcaldes venideros lo pongan en práctica.
No es cuestión de que les guste o no, es la historia dela Ciudad y la tradición la que lo reclama junto con sus ciudadanos.
También notamos la falta de una Escolta de Honor de la Policía Municipal en uniforme de Gran Gala, en los laterales que dan acceso a los estrados, (no para sentarse en los bancos como ocurre cuando asisten escoltando a la corporación en Cuerpo de Ciudad a las solemnidades en la Catedral).
El ceremonial de una Ciudad histórica y de realengo es el que es, y no debemos sentirnos acomplejados en la aplicación del mismo;la Ciudad está por encima de todo. No es ostentación, y tampoco es para lucimiento personal, sino que se está representando a los ciudadanos.
Es una pena que con un Alcalde tan amante de la historia y conocedor de la de Plasencia, no haya sido capaz de corregir estas pequeñas anomalías protocolarias que deslucen las solemnidades municipales.
Fue nuestro bien recordado, admirado y muy querido Alcalde, Juan Francisco Serrano Pino, el que dio, en los últimos tiempos, el empuje y recuperó la tradición del ceremonial histórico de la Ciudad en las solemnidades y cuando el Ayuntamiento asistía en Cuerpo de Ciudad, incluido el toque de la campana consistorial “Mayorga”.
Debemos recordar, que el Cuerpo de Ciudad está formado por todos los Concejales, de gobierno y oposición. En los últimos años estamos asistiendo a una falta de cortesía por parte de la oposición por su no asistencia a las solemnidades en las que participa el Ayuntamiento en Cuerpo de Ciudad, olvidan que ellos también representan a la misma.
Hay cosas, entre las que se encuentran las tradiciones de un protocolo digno, que no deben ser pasadas por alto, si se pretende el respeto y amor por la digna representación del pueblo. Por el contrario la eliminación de las formas puede, en muchos casos, rayar en la chabacanería y falta de sensibilidad sociológica.