LOS ACCESOS POR CARRETERA, A LA CIUDAD DE PLASENCIA, DETERIORAN LA IMAGEN QUE DE ELLA SE PUEDA TENER. (II)
*Acceso norte desde la A-66, inexistente.
*Es necesaria la construcción del mismo desde la A-66.
*El cruce de la Avda. de Salamanca con la circunvalación norte y la N-630
son tercermundistas.
Continuamos esta singladura haciendo un pormenorizado análisis de los principales accesos por carretera a la Capital placentina.
Nos centraremos en esta singladura en el acceso Norte, que canaliza el tráfico procedente de Salamanca a través dela A-66, eje de comunicación que vertebra el Oeste peninsular de la Nación española; de gran importancia para nuestro comercio e industria y que canaliza la movilidad de todos los residentes en el noroeste del territorio regional a la derecha del Tajo.
Con la construcción de la autovía Gijón-Sevilla (A-66), se pensó que quedaría solucionado el acceso Norte a la Ciudad, pero sucedió lo que pasa siempre con nuestra Ciudad, (la mano de los políticos). El proyecto de Fomento y la poca atención de la Demarcación de carreteras que tiene “manía” a Plasencia. Pero lo más sorprendente es la falta de autoridad al conocer el proyecto los Alcaldes que, con el complejo que tienen en defender los intereses de la Ciudad, cuando se trata de hablar contundentemente con Fomento, consintieron con un proyecto que perjudicaba sus intereses, aislándola; y no conforme con eso la quedaban sin acceso Norte, y por si fuera poco para los placentinos, tampoco señalizaron el desvío por la sinuosa antigua carretera, derivando todo el tráfico a un solo acceso que es el actual PLASENCIA-CENTRO, ya camino del Sur. Se da la paradoja que es la única Ciudad de España que solo tiene un acceso señalizado desde la A-66. ¿Qué hicieron los Alcaldes conocedores del desaguisado?, desviar la atención del sufrido placentino, diciendo que lo importante era la autovía.
Fueron incapaces de defender los intereses de su Ciudad e imponer las modificaciones oportunas al proyecto.
Igual que su homologo de Navalmoral, Sr. Corominas, que logró modificar hasta el trazado de la A-5, para beneficiar más a la localidad. Pues el trazado del proyecto de Fomento transcurría por el Norte, entre Navalmoral y Talayuela.
Nuestros alcaldes no se movieron por el pánico escénico a defender los intereses de Plasencia en los Ministerios.
Aprobado el trazado por el Oeste de la Ciudad, no fueron tampoco capaces de conseguir hacer el acceso, más cercano, por las inmediaciones de la conocida “curva de la muerte” y “cantina del oliveño”. Con esta forma de actuación política se quedó la Ciudad sin acceso Norte y sin señalización norte como mal menor. Pues la solución dada por Fomento fue utilizar la antigua N-630 tal como está y a una distancia de más de 10Km.
Igual que la Alcaldesa de Aranda de Duero, que consiguió modificar por cinco veces el proyecto de la A-1, al paso por su localidad, hasta conseguir el que más interesaba a la misma. Todo esto me lo comentó un amigo personal que fue el Director del proyecto de construcción de esa autovía (Madrid-Burgos). En el fondo me decía que aplaudía el tesón y persistencia de la Alcaldesa en defender los intereses de su localidad.
Ahora la Capital placentina se encuentra sin acceso norte desde la A-66 y sin señalización “PLASENCIA-NORTE” en el cruce/rotonda de Oliva de Plasencia.
Entendemos que el acceso Norte debe reivindicarse al Ministerio de Fomento, su construcción por ser competente en ello y la Consejería de Fomento apoyarlo, pues no debemos quedarnos sin ello.
Mientras se consigue esta inversión, debe señalizarse “PLASENCIA-NORTE” en el cruce de la Oliva.
Otro punto negro en el acceso norte de nuestra ciudad es la insegura intersección de la Avda.de Salamanca con la circunvalación norte y la N-630. Es toda una encrucijada carente de seguridad vial y un peligro público por su diseño. Ninguna normativa tanto española como europea, autoriza una intersección de calzadas circulatorias como la que estamos analizando en esta singladura.
Todas al mismo nivel, sin visibilidad y agárrense en “trinchera”, todo un modelo de lo que no debe hacerse. Es decir, todo un peligro sin seguridad vial.
No podemos seguir esperando que alguien de la administración se dé cuenta y lo solucione. Son nuestros gobernantes los responsables de no fajarse ante el Ministerio de Fomento y con el apoyo de la Consejería de Fomento, exigir su solución. Los ciudadanos estamos detrás apoyando a nuestros políticos que defiendan los problemas y necesidades de nuestra Ciudad. Si no somos nosotros los que llevemos la iniciativa, no esperemos nada de las instituciones que están a otros problemas.
Nuestro desarrollo económico lo está pidiendo; el turismo, sector económico en alza en nuestra ciudad, también lo demanda, y la propia imagen que debemos dar como Capital del Norte extremeño.
Finalmente, y a nivel municipal, tendría que iluminarse la Avda. de Salamanca hasta ese cruce, un tramo de la circunvalación y de la N-630 más próximos a la intersección, mejorando con ello, la seguridad vial. Aunque la mejor solución sería la construcción de una rotonda en este lugar.