Tradicionalmente, la Feria de la capital placentina, han pivotado sobre tres elementos fundamentales que son las que han dado prestigio, no solo en nuestra región, sino en todo el oeste peninsular.
Estos tres elementos son: La Feria de Ganado, la Feria Taurina y la Feria de Ocio o festiva.
La Feria de Ganado, es la originaria y la razón de ser de nuestra Feria. Ella da origen y por ella se celebran las otras dos Ferias.
La Feria Taurina, también muy antigua , pero que se relanzó con la construcción de nuestra ya centenaria Plaza de Toros. Por ella han pasado y siguen pasando lo mejor del escalafón de matadores de toros. Actualmente de segunda categoría.
Y el tercer elemento, la Feria de Ocio, la más moderna en el tiempo según la conocemos ahora. Pero que acompañó de siempre a la ganadera y taurina, pero no con tanta pujanza de elementos de diversión y c arruseles.
Así ha estado funcionando durante siglos, nuestra Feria, hasta hace pocos años, que dejaron perder la pujanza de la de Ganados e introdujeron otros elementos distorsionadores de la Feria tradicional, como han sido los días festivos, la ordinariez de sacar barras y altavoces a la puerta de los bares y bafeterías, sin respetar los horarios y con ruidos cuanto más alto mejor, la colocación de toldos sin ningún tipo de ornato, que hacen las horas del tradicional cañeo, mas difícil y menos atractiva la Plaza Mayor y su entorno. Solo pasar en estos días por la Plaza de San Esteban, se siente vergüenza ajena.
No digamos la calle Cartas, Patalón, Resbaladero de San Martín, Las Claras, etc. Ruidos ensordecedores y de estilo “llamada”, sin parar, mañana, tarde y noche. Es decir sin descanso.
Nada que decir del Ferial, donde se concentran la mayoría de carruseles y elementos de juegos y distracción para mayores y niños. Últimamente se le ha añadido un ejército de tenderetes de ropa, extensión del mercadillo de todos los martes del año en la Avenida de la Hispanidad. Todo ello distorsiona el tradicional Ferial.
Este año, desde la Alcaldía y por ser el primero de este equipo de Gobierno, se ha querido cambiar un poco con una nueva derrota, como signo diferenciador, pero no lo han conseguido.
Primero, porque no hay Feria de Ganados. Segundo, la Taurina, hay que diferenciarla del Festival, no el día antes del comienzo de la taurina. Mantener el mismo horario haya o no fútbol. Por una razón fundamental, el aficionado taurino no va a las 21,00h. , a una corrida, dentro de las de abono. También la Presidencia, al ser una plaza de segunda categoría, debería ser desempeñada por la autoridad gubernativa y no por el concejal de Festejos. Solo es cuestión de estilo y la categoría de la ciudad, que hay que cuidar.
Tercero, la de ocio y divertimento, que sin casetas de peñas, los dos días festivos y los botellones repartidos por toda la ciudad, han quebrado la asistencia de familias completas a pasar las tardes/noches, en el ferial.
Todo ello, hacen que familias enteras aprovechen cuatro días de fiestas, para salir de lacapital placentina, rumbo a playas, otras ciudades españolas, inclusive al extranjero. También muchos placentinos, incapaces de tomar tranquilos unas cañas con los amigos, optan por reunirse en locales de otros distritos de la ciudad, muy bien acondicionados, con ambiente de Feria y sin estridencias sonoras además con precios más baratos, que hacen del tradicional horario del cañeo momento de convivencia ciudadana ,tertulia y diversión.
Es un acierto que una de las charangas, se haya paseado por estos distritos, que como grupo animador por excelencia y que nadie protesta con su música, todo lo contrario, ambienta el festejo.
Han pasado las primera Feria y Fiestas de Plasencia y la ciudadanía, en su gran mayoría, le da un suspenso a la Concejalía de Festejos. Quizás, por su falta de rigor en el cumplimiento de horarios que el Ayuntamiento, junto con hosteleros, había establecido y consensuado. Quizás, por levantar la mano para el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.
Quizás, por el ‘buenismo’ del Alcalde, en decir: a cada colectivo lo que quiere oír. Sin querer tomar decisiones para lo que está obligado .Por eso juró cumplir y hacer cumplir la Ley y Ordenanzas Municipales, cuando tomó posesión después de un alto respaldo de confianza dado por la sociedad civil, para esta legislatura.
Quizás, por no consensuar con la sociedad civil placentina, estructurada en sus ssociaciones culturales, ceportivas y vecinales. Con ello tendría suficientes elementos de juicio para determinar, qué Feria queremos.
Lo que el ciudadano no va aceptar, es la permisividad que desde el Ayuntamiento se hace, con el criterio de que ‘es Feria’, y siempre (a mi modesto entender)en este análisis que estamos haciendo) permitiendo botellones por toda la ciudad, sin control ni horario, como se han visto en estos días. Todo ello nos lleva, a un aumento en el tráfico de drogas, grupo de jóvenes drogándose en plena Plaza de las Catedrales a las 07,30h, es decir, a plena luz del día. Consumo de alcohol sin control alguno en la población juvenil, tan sensible por su edad.
Qué pedagogía hacen los poderes públicos en todo esto… Da la sensación que lo que estamos promocionando, con nuestra permisividad, son estos consumos, por ser Feria y también fuera de ellas, los fines de semanas de todo el año.
Si queremos devolver a la Feria de la capital placentina, como referente regional y del oeste nacional, como siempre fue, tendremos que modificar todos aquellos aspectos que la están deteriorando y promocionar otros que la devuelvan a su prestigio y reconocimiento original.
Finalmente en esta singladura y como propuestas para su estudio señalaríamos:
-Mantener las tres corridas de toros.
–Casetas de Peñas, asociaciones y empresarios de la hostelería.
–Toldos, para sol, estéticos.
-Música solo de charangas, durante el tradicional cañeo.
–No autorizar la colocación de barras en la puerta de los locales.
-Cumplimiento del horario en los locales de ocio , incluida la caseta municipal. De esta manera el vecindario pueda descansar.
–No al botellón en la puerta del local, cuando cierra o hace que cierra.
-Recuperar la Feria de Ganados.
–Quitar los festivos locales el jueves y viernes y dejando medio día festivo.
–Más presencia institucional, para apoyo de la ciudad, como lo hacen con Badajoz y otras.
Todo ello, junto con otras iniciativas, se podrían recuperar la Feria y Fiestas, que siempre tuvo nuestra ciudad.