Creo que fue del 20 al 22 de Septiembre de 1970 cuando me incorporé a filas en el Campamento de Santa Ana, CIR nº 3, y fui destinado a la 3ª Compañía del 2º Batallón, cuyo capitán era don Isidro Guerrero García y teniente (recién salido de la Academia General) don Jesús Alonso Iglesias. Había dos alféreces, que ahora no me acuerdo cómo se llamaban, solo recuerdo que a uno le llamábamos ‘El Bonito’ por lo chulo que era; pero buena persona, eso sí, se hacía el interesante.
Recuerdo, y me gustaría tener noticias de ellos, a la gente que hicimos buena amistad en aquella época, como son: Valeriano Pache Perianes, de Garrovillas; Juan Rosado Alonso (maestro de escuela, como yo, de Cáceres); Francisco Picón González (maestro y perito); Antonio Marcos y Alfonso Carrasco Sanguino. A este último lo veo con frecuencia por Trujillo y recordamos algunos momentos de la mili.
Ya han fallecido algunos de los que estuvimos haciendo la mili juntos como Pepe Cuadrado (sargento de milicias), Murillo ‘Chigüi’, de Trujillo…. De ellos me acuerdo con frecuencia, sobre todo cuando como chorizo y torreznos… Posiblemente alguno de los hermanos Rodríguez (hijos de Conrado) y Antonio Moreno sepan por lo que es…
El Coronel, Alfonso Rodríguez Cullell, era una gran persona. Me encontré varios años después con él en Nerja (Málaga) y nos tomamos algunos vinos juntos.
Hace poco tiempo, por esas casualidades de la vida, por internet me encontré con un gran amigo de antes de la mili, el que está conmigo en la foto, José Luis Sánchez Ruano, que en aquella época era cabo primero, y por teléfono recordamos aquellos tiempos…
También tengo buen recuerdo del cabo primero que había en mi compañía, Manuel Moreno Senso; no así como del que le sustituyó cuando estaba haciendo el curso de sargento, un chaval de 17 años, sin estudios, medio analfabeto… creo que de apellido Gambero, que por tener galones de cabo primero se creía el dueño del CIR…
Hoy, después de cuarenta y tantos años, no creo que nos llevaran, como se decía, a hacernos hombres. Nos llevaban a perder un año o más de nuestra vida laboral… pero era lo que había y había que hacerlo, yo hoy no volvería.
A pesar de todo tengo muy buen recuerdo de mis compañeros… los malos recuerdos los he olvidado.
Si alguno de los que he nombrado leen esto y se acuerdan de mí, les mando la dirección del correo por si se quieren poner en contacto conmigo y a ver si algún día nos podemos reunir y recordar esos tiempos.
Un abrazo para todos ellos
José Lorenzo Romero Díaz.- Nº 57, 3ª Cía, 2º BOM (también era la 7ª Compañía)
Correo.- jlromerodiaz@hotmail.com