En este año comienza el CIR a formar soldados. Había cuatro batallones de instrucción, de los que dos estaban en el campamento de Cáceres y otros dos en Plasencia. Los primeros reclutas se incorporan entre el 2 y el 7 de marzo de 1965: 2.627 estuvieron en Cáceres y 1.104 en Plasencia.
Uno de los que vinieron fue Manuel Aguilar, que en el blog ‘Historias de El Pardo’ cuenta así su experiencia: “Era del primer llamamiento, estaba en la 3ª compañía, primer batallón. Magnífico nuestro capitán, don Francisco Pereira, siendo coronel del CIR Juncá Casadeval. Dormíamos en el cuartel de al lado de la Plaza de Toros, pero todo el día estábamos en el Campamento. Juramos bandera a los tres meses, pasando yo a Jefatura de Instrucción, sección Selección. Fueron los principios de los Centros de Instrucción de Reclutas en España. Añoro aquellos tiempos, me licencié de cabo. Nunca más volví a Cáceres, pero recuerdo esa ciudad con mucho cariño. Espero, antes de hacer el último ‘viaje’ volver a esa maravillosa ciudad, pasear por sus calles y poder volver a entrar en ese recordado cuartel”.
Esta es la noticia publicada en HOY el 17 de marzo con el coronel Casadeval dando la bienvenida a los primeros reclutas del CIR en el interior del cuartel Infanta Isabel, el de “al lado de la Plaza de Toros” que indicaba Manuel Aguilar.
El 30 de mayo, HOY publica una entrevista con el coronel jefe del CIR, Juncá Casadeval. Explica el militar que debido a la falta de edificaciones en el Campamento Santa Ana, parte de los reclutas han tenido que irse a Plasencia; pero se estaban haciendo obras en el centro de instrucción de Cáceres para acoger en esta ciudad a todos los reclutas. Indica que el de Cáceres es el CIR número 3 de la Primera Región Militar, porque el número 1 es el de Colmenar Viejo, y el número 2 está repartido entre Hoyo de Manzanares y El Goloso (Madrid). Una noticia curiosa que ofrece es el origen de los reclutas: El 45 % procedía de la provincia de Cáceres, el 25 % de Málaga, el 20 % de Madrid y el 10 % de Galicia. Sobre su futuro destino: El 45 % irían a Infantería, 30 % a Artillería, 10 % a Caballería, 10 % a Ingeniería y el 5 % restante a otros servicios (Sanidad, Veterinaria, etcétera). 435 reclutas obtendrían aquí el carné de conducir y había en el CIR un maestro nacional que daba clases a reclutas para que obtuvieran el Certificado de Estudios Primarios.
Las siguientes imágenes son: La primera, una jura de bandera de ese año (el recluta es Manuel Floriano) y la segunda, el recorte del Diario HOY del 30 de septiembre sobre la accidentada jura de bandera de más de 2.500 reclutas, en la que hubo que suspender el desfile por la intensa lluvia que cayó.