A las dos de la tarde del 22 de junio de 1971 llegaron a Cáceres, en un tren Talgo, los príncipes de España Juan Carlos y Sofía acompañados por los ministros de Información y Turismo y Obras Públicas. La imagen superior, cedida por el Cefot, es bastante curiosa porque la tropa desfila ante las autoridades (Sofia está a la izquierda mezclada con las autoridades) en la entrada de la Plaza Mayor, estando al fondo uno de las populares cafeterías-bar Toledo, de los que hubo tres en Cáceres. El de la Plaza estaba ubicado en donde durante mucho tiempo hubo una sucursal de Caja Extremadura.
Al igual que hiciera el año anterior con Franco, el alcalde Díaz Bustamante entregó a los príncipes otra llave de la ciudad. Después de comer en el palacio que es sede de la Diputación, Juan Carlos y Sofía inauguraron el Museo de Bellas Artes instalado en la Casa del Mono. Juan Carlos dijo esta frase que fue titular en HOY: “Si mucho se ha hecho con el Generalísimo en España, todavía queda mucho por hacer”. Por la tarde marcharon a Alcántara y al día siguiente visitaron Hurdes, Plasencia, Yuste y Jarandilla.
La siguiente fotografía, del príncipe pasando revista a la tropa, es de Múñez.
La ciudad se muestra satisfecha por lo que supone el incremento de población con los reclutas del CIR, prueba de ello es esta fotografía de un recibimiento del alcalde Díaz Bustamante a una representación de nuevos reclutas a los que muestra el salón de plenos del Ayuntamiento.
La siguiente imagen es de la participación de reclutas y mandos de Cáceres en el Desfile de la Víctoria que tuvo lugar en Madrid el 6 de junio de ese año.
La imagen es del batallaón formado por reclutas de los CIR números 1, 2 y 3. Entre los mandos que desfilaron por Cáceres estaba el capitán Flores Morato y los tenientes Márquez Tosina, Paniagua y Luque Fernández.
Para saber más sobre este año, recomendamos la lectura de los recuerdos de José Calvo en la sección de ‘Tus testimonios’ de este blog.