Año tras año los reclutas primero y luego las nuevas promociones de soldados profesionales han pasado, al salir y entrar del acuartelamiento de Santa Ana, ante un león de piedra de más de 2.000 años de antigüedad, que estaba justo enfrente del Cuerpo de Guardia, en un jardín en donde también había obsoletas piezas de artillería.
Según un estudio realizado por Antonio González, Manuel de Alvarado y Félix Barroso, publicado en 1988, esta escultura prerromana es bastante rara, ya que es la única figura de león encontrada en la provincia de Cáceres, mientras que se han localizado 14 esculturas de cerdos o verracos, 8 toros y 6 jabalíes. El león, que apareció en Aldehuela, está tallado en un solo bloque de granito gris con una longitud de 108 centímetros, 69 centímetros de altura y 37 de ancho.
En el verano del 2011 los mandos del Cefot decidieron sacar la rara escultura del acuartelamiento, para mostrarla con más facilidad al público en el Palacio de las Cigüeñas, en la Ciudad Monumental de Cáceres.