En las juras de bandera de los primeros años del CIR de Cáceres, llama la atención que junto a la bandera que besaban los nuevos reclutas estaba un cura, vestido a la antigua usanza, para ser testigo del acto en primera fila, como muestra la foto superior que está publicada en el libro ‘Cáceres en fotos. Vida de una capital de provincia’, de José Antonio Ramos Rubio.
En la siguiente imagen, cedida por el Cefot, vemos una de las secciones de la tercera compañía, que este año de 1973 mandaba el Capitán Obregón.
El 29 de septiembre, HOY publicaba un reportaje del CIR ante la marcha del coronel Cullell al ser ascendido a general de Brigada, en donde se indicaba que el Ejército había logrado hacer de un descampado una auténtica población al construir los pabellones donde vivían los reclutas, comedores, salones de recreo, pistas de instrucción, campo de tiro, pavimentación, jardines, repoblación forestal, estafeta de Correos y Telégrados, club polideportivo, instalación de agua, etcétera. Se indicaba que en los tres años de mando del coronel Cullell se formaron aquí a 35.000 reclutas. En la siguiente fotografía vemos a un periodista entrevistando a dos de esos jóvenes. En el Cefot, que es de donde procede esta fotografía se indica que es un periodista local. Investigando quién puede ser, HOY ha encontrado al autor de la fotografía, al conocido Juan Guerrero, que asegura que el ‘periodista’ es, nada más y nada menos, que Teodoro Casado, gran aficionado al baloncesto que colaboraba con alguna radio y estaba entrevistando a dos jugadores de baloncesto de Madrid que estaban haciendo la mili en Cáceres.
Para quien no sepa quien era Teodoro Casado, reproducimos lo que de él escribió la periodista de HOY María Fernández: “Teodoro Casado nació en Navalmoral de la Mata el 14 de julio de 1936. A los tres años, su familia se trasladó y se instaló en Cáceres, donde posteriormente estudió Magisterio. Jugó en diferentes equipos de baloncesto de la ciudad desde el año 1955 y ya en la década de los sesenta, se convirtió en entrenador, seleccionador provincial, secretario y presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto (Fexb). En 1975 recibió la Medalla de Oro de la Fexb por su labor en el deporte. Fue concejal durante 20 años en el Ayuntamiento. Durante estas dos décadas (1983-2003), Casado fue responsable municipal, en distintas etapas, de las áreas de Personal, Patrimonio y Seguridad Ciudadana, aunque principalmente estuvo ligado al área de Festejos, tanto en el gobierno liderado por Saponi como en la oposición. Asimismo, compaginó esta actividad con su labor en el Cáceres Club de Baloncesto. Fue miembro del consejo de administración en la época de máximo esplendor y presidente de honor del equipo. En 2004 recibió una mención especial en los Premios Extremeños del Deporte de la Junta de Extremadura. Antes, en 1999, fue sometido a un trasplante de corazón en la madrileña Clínica Puerta de Hierro. Falleció el 28 de julio de 2009 a los 73 años de edad”. En la fotografía tenía 37 años.
El 22 de noviembre tomaba posesión del cargo de nuevo coronel jefe del CIR de Cáceres Eloy Rodríguez Miguel, antiguo profesor de Educación Física de la Academia de Infantería de Toledo, que en la Guerra Civil había participado en las batallas del Ebro, Jarama, Espadán y el puente de Toledo. Indicó a HOY que su propósito durante su mando en Cáceres, era unificar toda la tropa en el Campamento Santa Ana, trasladando aquí a todos los reclutas del cuartel Infanta Isabel.
Otra curiosidad, en la página de HOY con la noticia del nuevo nombramiento, se publica la cartelera de Cáceres. Había entonces cuatro cines, en donde comenzaban las proyecciónes a las seis de la tarde, con programa doble.
Estas eran las películas que se podían ver en Cáceres el 23 de noviembre de 1973:
Coliseum: ‘Río Bravo’ y ‘Bajo cualquier bandera’
Gran Teatro: ‘Agente 003, operación Atlántida’ y ‘Los dientes del diablo’.
Capitol: ‘Atrapados en el espacio’ y ‘El poder de la sangre de Drácula’
Astoria: ‘La cólera del viento’ y ‘Regreso al hogar’