Hola, me llamo Juan Jesús Pulido Gómez, soy de Montehermoso (Cáceres). Me incorporé al servicio militar al CIR Nº 3 de Cáceres, el 17 de Abril del 1972. Hice toda la mili en el Campamento de Santa Ana, concretamente en la 12º Compañía; primero, como es normal, de recluta y posteriormente de auxiliar, hasta que me licenciaron el día 28 de Junio del 1973.
En estas fotos estoy en la puerta de la Compañía con varios compañeros, los cuales me gustaría se pusieran en contacto conmigo, mediante mi correo (juanjesuspg@hotmail.es), o bien buscando mi número de teléfono en la guía telefónica de Montehermoso, pues no he vuelto a saber nada de ellos… y me haría una gran ilusión.
Estas fotos son de la Jura de Bandera. En la primera yo soy el que está besando la bandera, y el que va delante de mí se llamaba de apellido Balciscueta y jugó en el Cacereño, por lo menos mientras hizo la mili; no me acuerdo si continuó después.*
La siguiente imagen es de componentes de la 12 Compañía, creo no confundirme, que es el tercer remplazo de 1972 (yo soy el primero por la izquierda, de la primera fila, donde hay tres). También envío el reverso de esta fotografía, donde están las firmas de todos.
Esta foto fue tomada el 31 de Agosto de 1972. Es del campeonato de fútbol entre las compañías. Estamos jugadores y mandos de la 12 Compañía. Jugamos la final contra la 6ª, a la que vencimos con el resultado de 5 a 2. (Soy el penúltimo por la derecha de los agachados).
En esta fotografía, la última, estoy con varios compañeros de Montehermoso y otros amigos, tomándonos nuestras cervecitas…
*En octubre de 2012 Paco Mangut presentó su libro ‘Polideportivo Cacereño. Sus orígenes, su historia’, en el que se destaca que Balciscueta tiene el mejor registro goleador en una campaña: 47 goles en la temporada 72-73.
Hemos preguntado a Paco Mangut sobre si sabe algo más de Balciscueta y muy amablemente, como es su costumbre, nos ha aportado estos datos que le agradecemos:
“Amigo Sergio.
Me limito a transcribir lo que recojo en mi libro porque, en realidad, poco más hay que añadir.
Eso sí, aprovechando la presencia de muchos futbolistas que cumplían el servicio militar en el CIR numero 3 se formó un equipo de fútbol que se inscribió en el campeonato de la primera regional extremeña y que llegó incluso a competir con el Cacereño cuando éste descendió de la 3ª division a la Regional. Estuvieron varios años comptiendo, siendo su primer presidente el comandante Obregón, y estuvo entrenado entre otros por Juan Ojalvo y Salvador Navarro. De esos equipos militares fueron muchos los que pasaron al C.P.Cacereño para aprovechar su estancia entre nosotros. Entre ellos el que es motivo del comentario, Balciscueta, que vino a hacer la mili a Cáceres procedente del Aragón F.F.
En la foto que aparece en el blog del equipo militar te puedo decir que identifico a otros dos jugadores que también pasaron ese año al cacereño: En la fila de abajo, el primero por la izquierda es el portero Moncho que procedia del Lugo y el extremo Vigil (agachado 3º por la izquierda) que pertenecía al Siero. Balciscueta es el quinto agachado por la izquierda.
Si la temporada anterior, el delantero centro Agustín se marchó al Ceuta avalado por su capacidad goleadora, al final de esta temporada quien causó baja por la misma causa fue el vasco Balciscueta, sus cuarenta goles de la liga le valieron ser pretendido por el Murcia, Salamanca y Elche, entre otros, para terminar fichando por el Levante por 1.100.000 pesetas (6.611,13 euros) percibiendo el Cacereño 600.000 pesetas (3.606,07 euros).
También estuvo a punto de haber fichado por el Sevilla con el que incluso llegó a disputar un partido de la Copa de Andalucía frente al Córdoba. Finalmente la operación no se llevó a cabo.
El vasco había cuajado una temporada de ensueño lo que le valió conseguir los trofeos al jugador más regular y al máximo goleador”.