“Si no recuerdo mal – cuenta Carmelo Monroy en el blog Historias del Pardo -, yo me incorporé en enero del 79 y me licencié en enero del 80, estuve en la primera compañía hasta la jura de bandera, y después estuve en el mismo CIR en Selecciones, ya sabéis… los que hacíamos las pruebas psicotécnicas (al menos eso pretendían ser…) a los reclutas para dar destinos post-jura de bandera. En aquella época comandaba el Comandante Silveira Pereira, teníamos al teniente Prieto (muy buena persona) y un teniente que no recuerdo el nombre porque todos le llamábamos Niñin, era pelirrojo y vestía de paisano. Fue un año de buen tenis casi diario, frontón casi diario, piscina en verano y buenos tragos en el pub Drink de Cáceres, sin olvidar aquellos bocatas de prueba de cerdo que comíamos en un bar del que no recuerdo el nombre. Saludos desde Barcelona“.
El Drink Pub, que es considerado el primer pub de Cáceres, se abrió el 30 de octubre de 1976 en la avenida Virgen de la Montaña, cerca del Gobierno Civil (ahora Subdelegación del Gobierno). Al frente del local estaba Felipe Vela hasta que se cerró en 1990. En el año 2012, Felipe Vela con Domingo Barroso de socio ha vuelto a abrir el Drink Pub en la plaza de Bruselas, en la zona de La Madrila. En su facebook han publicado varias fotos de la primera época; entre otras la siguiente de un trofeo de fútbol sala en la Navidad de 1977, en donde se encuentran los jugadores del Drink Pub y algunos del Cacereño, que entonces estaba en segunda división.
Según varias personas que salen en la fotografía estos son los nombres de algunos de los que están en la imagen:
De pie, de izquierda a derecha: Manolo, Emilio, Pedro, se desconoce, Redondo, Vitino, se desconoce, Asenjo, Ceballos, Felipe Vela, se desconoce, Andrés López Rincón.
Agachados, de izquierda a derecha: Lamelo, José María Cordero Moreno, Abarca, Pablo Vela, Manrique, Hernández, Pinki y Miguel Galapero Olave.
En Historias de El Pardo hemos encontrado varios comentarios más de personas que hicieron la mili en Cáceres este año.
Uno, que no está firmado, dice: “Yo estuve en el verano del 1979, en agosto, mucho calor, ya no me acuerdo de la compañía. Eso sí, a un paisano de León y a mí nos apodaban los americanos por ser rubios, y nos pasamos casi todo el campamento arrestados en las cocinas“.
Otro, también anónimo, indica: “Estuve en la 12 Compañía. Me incorporé en junio del 79 y juré bandera en agosto. Al principio fue duro entre el calor, la comida y tanto orden; pero también hubo buenos momentos dignos de recordar. Entre ellos, las salidas el fin de semana a Cáceres, buscando el frescor del cine o los pubs, las chicas, y en el CIR las reuniones con los compañeros en las horas de descanso, compartiendo todo. Después me mandaron a la Unidad de Destinos de Capitanía General, Cuartel del Reloj“. Sigue aportando bastantes datos en su extenso comentario, “mi primer recuerdo es el calor que hacía cuando llegamos al CIR en los camiones y, entre otros recuerdos, está la cancioncita marchosa que nos hacían cantar en formación y en los desplazamientos, que decía: chunda, chunda, marcha la 12, chunda, chunda, vamos pa’ya…, también las comidas (huevos fritos con patatas) de la pollería, después de las famosas colas (yo creo que comía más ahí que en el comedor). Las clases de teórica las dábamos al aire libre. Y me acuerdo de las duchas, como si fuera un foso de lavado de coches que no te podías ni parar; pero, sobre todo, ni agacharte. Ahora bien, recuerdo unas impresionantes instalaciones deportivas, sobre todo para la época, de las que tuve la oportunidad de aprovechar, siendo lo mejor una gran piscina. Me acuerdo de unos compañeros que eran de la provincia y que me propusieron, en cierta ocasión, que les llevara en mi coche a su pueblo para ver a sus novias a cambio de su hospitalidad, que fue muy buena; lo que no recuerdo muy bien es el pueblo, creo que era Zurita. Son muchos los recuerdos; pero, para finalizar, lo mala fue cuando volvimos del pueblo, nos retrasamos y por ir más deprisa de lo normal nos multaron con 2.000 pesetas. ¿Se acuerda alguien cuando nos formaban por la noche o nos hacían correr alrededor de la nave? En fin, experiencias que ahora gustan recordar“. El pueblo debe ser Zorita, que se encuentra a 28 kilómetros de Trujillo.
Otro recluta de este año, que firma con las siglas J. E. escribe: “Hice el campamento en el CIR número 3, en la 5ª Compañía, en junio de 1979. Aunque fue el principio de la mili me lo pasé en grande, luego me destinaron a la Academia de Infantería de Toledo. Soy de un pueblo de Barcelona y aún conservo amistades de aquella época“.
Los cacereños no sólo entraban en el CIR en las juras de bandera, también había visitas y actuaciones especiales, como el concierto que ofreció el Orfeón Cacereño en el CIR el 2 de junio, sábado, a las seis de la tarde. Bajo la dirección de Trinidad León Berdión, el Orfeón Cacereño ofreció en la primera parte del concierto polifonía clásica, religiosa y medieval; en la segunda parte, composiciones populares regionales y folclóricas.
La imagen siguiente, del fotógrafo Múñez, es del Orfeón Cacereño en los años setenta. Tiene que ser a principios de esa década ya que Trinidad León entrega una placa a Angelita Capdevielle que murió en 1972 con 82 años. Angelita Capdevielle hizo revivir el folclore cacereño, haciendo famosa la canción de El Redoble.
En la sección de este blog ‘tus testimonios’, se encuentran los recuerdos e imágenes de los que fueron soldados en el CIR de Cáceres en 1979 Juan Olivera Pacheco y José Luis Molero.