En la primera página del diario HOY del 29 de abril de 1982, se publicaba el siguiente titular: ‘Un paracaidista enmudeció a RNE’. Se contaba en la noticia que un paracaidista del Ejército había dejado sin energía a la emisora de Radio Nacional de España en Extremadura, ya que en su caída había partido un poste del tendido eléctrico en las proximidades de Valdesalor. El suceso obligó a la emisora a permanecer en silencio entre las 11.30 de la mañana y las 16.15 de la tarde. El paracaidista participaba en un ejercicio de exhibición ante los reclutas del CIR, hasta que el fuerte viento le arrastró a la finca ‘La Lagartera’, a más de un kilómetro y medio del punto previsto para la toma de tierra. La seda y el cordaje del paracaídas se enredó en el tendido eléctrico, provocando un cortocircuito y rompiendo un poste de hormigón. El soldado, que pudo morir electrocutado, salió ileso.
Desde finales de los años 60, la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares solía hacer demostraciones ante los reclutas en el antiguo campo de aviación (en la actualidad el Ferial) para que algunos soldados se apuntaran a la Brigada una vez terminada su instrucción. Dudamos que ese día algún recluta tomara esa decisión. En la fotografía siguiente (que nos ha cedido su autor Juan Guerrero) se muestra a Enrique Romero, escritor y periodista del diario HOY, entrevistando a un responsable de la Brigada.
Unos días antes de este suceso, a principios del mes de abril, los medios de comunicación extremeños hablaban de los actos militares en Cáceres y Plasencia, con motivo de la despedida del general Guillermo Quintana Lacaci, que dejaba de mandar la Primera Región Militar, a la que pertenecían los destacamentos de estas dos ciudades. Dos años después el nombre Quintana Lacaci ocuparía titulares de primera página al ser asesinado por ETA.
Aunque era amigo personal de Franco, Lacaci había sido un hombre decisivo para que no triunfara el golpe de Tejero como se puede leer en esta información publicada en el año 2009.
http://www.laopinioncoruna.es/cultura/2009/04/17/corunes-salvo-democracia/278197.html
En los actos de despedida en Plasencia y Cáceres, estuvo acompañado por el general Ramón Martín Ambrosio Rodríguez, encargado de la seguridad en el juicio del 23-F y jefe de la Brigada Dot número 1.
Quien sustituyó a Lacaci como capitán general de la Primera Región Militar fue Ricardo Arozamena Girón. El 2 de octubre de 1982 realizó una rápida visita al cuartel Infanta Isabel para presentarse a las autoridades de la provincia. El periodista que cubrió la noticia dejó impresa su extrañeza de que no presidiera la jura de bandera que había en Cáceres al día siguiente: “Es más – escribió -, por ser el general cacereño de nacimiento intentamos entrevistarle, pero se nos informó de que no iba a hacer ninguna declaración“.