“Más de diez mil personas presenciaron la jura de bandera“, así titulaba el Diario HOY una noticia publicada el 10 de noviembre de 1986, en la que se informaba del acto castrense en el que 2.498 reclutas pasaron a ser soldados tras su periodo de instrucción militar. En una de las dos imágenes publicadas se comprueba la gran cantidad de gente que presenciaba la jura, llevando algunos de los asistentes potentes prismáticos para ver mejor al familiar vestido de militar.
En esta época, en Cáceres se vivía un acto militar semejante aproximadamente cada mes y medio. La primera jura de bandera del año 1986 fue el 19 de enero, y tuvo como novedad que la presidió un nuevo coronel jefe del CIR, se trataba de Francisco Bernabéu López. Fue el octavo coronel jefe del campamento militar de Cáceres, sustituyendo a Pedro de la Morena Gómez. En la primera jura del año participaron 2.281 reclutas.
Exactamente un mes después, el 19 de febrero visitaría las instalaciones militares de Cáceres el capitán general de la Primera Región Militar, Gustavo Urrutia, que según se publicó en la prensa “desistió de hacer alguna declaración a los medios informativos“.
En la jura de bandera del 11 de mayo, por primera vez participaron en este acto militar en Cáceres reclutas de la sección Prácticas de Ferrocarriles, fueron 90 los que juraron defender a los españoles.
Una semana después, el CIR celebraba el Día de las Fuerzas Armadas con una visita de autoridades civiles al Campamento de Santa Ana. Asistió el gobernador civil Hernández Craqui, directores provinciales de distintos ministerios, directores de institutos y también Jesús González Jubete, presidente de la Audiencia Territorial (actual Tribunal Superior de Justicia de Extremadura).