
Fotografía publicada en la portada del Diario HOY de uno de los cañones ubicados en Ciudad Monumental.
En el mes de junio de 1992 las personas que pasaban por la Ciudad Monumental de Cáceres se extrañaban al ver en la Plaza de San Jorge dos cañones. Habían sido trasladados del CIR cacereño a esta plaza para formar parte del escenario de la obra ‘Othello’ que el grupo Suripanta representó los días 11, 12, 13 y 14 de junio dentro del Festival de Cáceres.
En 1992 hubo importantes cambios en la mili. El más importante es que en vez de 12 meses de servicio militar obligatorio, los jóvenes españoles hacen 9 meses. La instrucción militar, antes de ser adjudicado un destino, dura siete semanas.
Este año fue noticia que el Juzgado de lo Penal de Cáceres condenaba a un año de cárcel a Israel Martín Herranz por negarse a hacer el servicio militar en Cáceres. Israel Martín, malagueño de 26 años cuando fue condenado, se había declarado primero objetor de conciencia, pero cuando se lo concedieron, renunció. El 27 de julio de 1991 debía incorporarse al CIR de Cáceres y él acudió, pero para decir que se negaba a hacer el servicio militar, aduciendo razones de conciencia.
El 29 de noviembre de 1992 el Diario HOY informaba de la muerte de un joven de 19 años cuando llevaba dos días como recluta en Cáceres. Fue una muerte natural. Tuvo un fallo respiratorio por un neumotorax y una bronconeumonía bilateral. El fallecido se llamaba Eudald Lloveras Ferrer y era natural de Llagostera (Gerona). Ocurrió un viernes a las nueve de la noche. Cuando el joven fue a coger sus cubiertos para cenar (se servía la cena a las nueve y media de la noche), se desvaneció en las escaleras. Le hicieron el boca a boca y le llevaron al botiquín, que estaba muy cerca. Allí le intentó reanimar un médico, pero no se pudo hacer nada.
La interacción entre el CIR y la ciudad de Cáceres era intensa. Caja Extremadura patrocinaba actividades culturales, como la distribución de folletos divulgativos sobre la ciudad a los nuevos reclutas, y ofrecía actuaciones como las que tuvieron lugar en diciembre con motivo de la festividad de la Patrona de Infantería. Actuaron los humoristas Franquete y Laviana y el Cuadro Flamenco de Alfonso. Había un Servicio del Recreo Educativo del Soldado (SERRES) encargado de organizar visitas a la Ciudad Monumental acompañados de un guía, y excursiones a puntos de interés de la provincia como Guadalupe, Alcántara y Trujillo.
En el CIR también había un Club de Tropa con biblioteca, sala de música y lectura (con prensa diaria nacional y regional) y una Oficina de Información al Soldado.
El Plan Municipal de Lucha Contra la Droga también llegaba al acuartelamiento. Organizadas por el CIR, técnicos de la Universidad Popular del Ayuntamiento daban charlas, colaborando la Consejería de Sanidad y el Insalud.
El Ayuntamiento seguía agasajando a representantes de cada reemplazo recibiéndoles en el salón de Plenos, en donde les ofrecía un refrigerio tras unas palabras de bienvenida. El 10 de diciembre les recibió el primer teniente de alcalde, Luis Miguel Rubio. Publicamos aquí un recorte de la noticia del Diario HOY, en donde debajo de la información hay tres curiosos anuncios que se ponían en la prensa en esa época. El texto de esos anuncios es el siguiente: “A San Judas Tadeo. Abogado de los casos difíciles y desesperados. Reza 9 Avemarías durante 9 días. Pide 3 deseos: uno de negocios y dos imposibles. El noveno día publica este aviso. Se cumplirán, aunque no lo crea“.