Uno de los reclutas que en el año 1996 estuvo en el Campamento Santa Ana de Cáceres fue Ismael Santos, jugador de baloncesto del Real Madrid durante 9 temporadas, que jugó seis partidos en la selección nacional. En el mes de mayo estaba haciendo la instrucción militar en Cáceres, en la 7ª Compañía, como publico en el Diario HOY el periodista Manuel M. Núñez.
Nacido en Orense en 1972, cuando estuvo en el CIR de Cáceres tenía 24 años y ya era un famoso jugador de baloncesto. Con 1,92 metros de altura fue considerado el mejor defensa de Europa.
En el año 1999 dejó el Real Madrid para jugar durante cuatro años en equipos de Grecia e Italia. Se retiró del baloncesto en el 2003, cuando tenía 31 años y entonces su vida cambió totalmente al dejar las canchas de baloncesto por las montañas nevadas de los Alpes. En el año 2007 abrió una empresa que trabaja con guías profesionales de montaña, y en el 2009 se convirtió en guía acompañante de montaña.
Se ha casado dos veces. La primera con la jugadora de baloncesto Blanca Ares y la segunda con la presentadora de televisión y locutora de radio Kay Rush.
Con Kay Rush se casó en 2003, divorciándose en el año 2011. Ella fue quien le aficionó a la montaña, como se puede apreciar en este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=JfARjJHuwcE
En una entrevista concedida el pasado 4 de junio de 2013 a Raúl Escudero Campano, Santos señalaba que el éxito, “es mirarse al espejo, tener la conciencia tranquila y estar bien contigo mismo“. Hablaba también de la crisis actual: “hay que moverse para poder cambiar las cosas – decía -, hay que saber decir basta. Hay que cambiar, hay que ser solidarios, responsables. Esto es una crisis del ser humano en toda regla, una crisis de valores, lo económico es sólo la consecuencia. Robar, aprovecharse de los demás, timar, engañar… Debemos cambiar de rumbo ya y de valores, debemos volver a aprender a ser sencillos, volver a valorar la sencillez de la vida“.
Tiene un interesante blog con el título: ‘Hay un gallego en los Alpes‘.