Hacer el servicio militar en esta época era obligatorio en España, y los españoles que no cumplían con lo que se consideraba una obligación se arriesgaban a ser condenados a la cárcel.
En el año 1996 en el Diario HOY se publicaron dos noticias sobre jóvenes que fueron a prisión por no querer hacer el servicio militar en Cáceres. El 20 de febrero de 1996 se informaba que un tribunal condenaba a 2 años, 4 meses y un día de prisión a Daniel C. M., testigo de Jehová que vivía en Móstoles (Madrid). Este joven recibió en 1994 una comunicación de la administración militar para que se incorporara el 16 de agosto de 1994 en el CIR de Cáceres para hacer la mili. Vino a Cáceres y aquí alegó motivos religiosos para no hacer el servicio militar. Dijo que era testigo de Jehová y rechazaba el empleo de las armas. El Estado para estos casos tenía previsto que hiciera la prestación social sustitutoria, pero Daniel también se negó a prestar servicios a la sociedad. Se fue a su casa, pero dos años después, en 1996 fue condenado a la cárcel, indicando el juez que su postura era “egoísta e insolidaria”.
“Un joven madrileño está en prisión por no hacer la mili en Cáceres”, ese era el titular que se publicó en HOY el 19 de noviembre de 1996. El condenado era Sebastián E. I. que entonces tenía 29 años. Debía haberse incorporado al CIR cacereño el 18 de mayo de 1994, pero no lo hizo. Se le volvió a citar para que empezara la instrucción el 11 de febrero de 1995, y tampoco hizo caso. A las pocos meses fue juzgado y condenado a un año y un día de prisión. Parece que el joven tenía cosas más importantes que hacer: Desde 1989 a 1994 había sido condenado cinco veces por robo.
Quienes sí hicieron la mili en 1996 en Cáceres fueron cerca de 11.000 jóvenes, repartidos en cuatro tandas. El 3 de abril de 1996, por ejemplo, tuvo lugar una de las cuatro juras de bandera de este año. Participaron 2.202 jóvenes y cuatro civiles.
Se calculó que 15.000 personas, familiares y amigos de los reclutas, presenciaron el acto militar. Dos padres de reclutas participaron en el acto de rendir homenaje a los caídos.
La Jura estuvo presidida por el general jefe del Estado Mayor Miguel Simón Contreras.