25 años tenía el torero Finito de Córdoba cuando llegó a Cáceres para hacer el servicio militar obligatorio. Después de estar más de un mes aprendiendo a ser militar, el 5 de enero de 1997 el recluta que ya llevaba seis años de carrera como matador de toros se convirtió en soldado. Junto a él participaron en la jura de bandera alrededor de 1.400 jóvenes, de los que 21 eran voluntarios de Cruz Roja. Entre las miles de personas que vieron el acto militar, se encontraban sus padres y otros familiares, así como un miembro de su cuadrilla.
Juan Serrano Pineda es el verdadero nombre de Finito de Córdoba, que nació en Sabadell el 6 de octubre de 1971, aunque creció en La Carlota, en la provincia de Córdoba. Tomó la alternativa en Córdoba el 23 de mayo de 1991, teniendo como padrino a Paco Ojeda y de testigo a Fernando Cepeda. La confirmación en Madrid fue el 13 de mayo de 1993, actuando José Ortega Cano de padrino y de Manuel Caballero de testigo.
Este año 2013 es en el que el matador tiene previsto dejar de arriesgar su vida en los ruedos. Así se asegura en el blog pcctoros. “El año 2013 será la despedida de un torero muy admirado por todos los aficionados y que siempre ha dejado grandes tardes de toros en todas las grandes ferias taurinas, nos referimos al torero Juan Serrano Pineda ‘Finito de Córdoba’ en la que el año taurino 2013 será su última temporada taurina en activo. Los aficionados taurinos lo recordarán como un torero muy artista y muy torero con el capote y muleta. En sus 22 años de matador de toros ha toreado mas de 1.200 corridas de toros y ha sufrido solamente dos cornadas graves, una de novillero en la feria de Málaga de 1989 al entrar a matar a un novillo de Cebada Gago y en 2007 en la feria de San Juan de Alicante, un toro de Fuente Ymbro le infirió una grave cornada en el muslo izquierdo. En varias temporadas, Finito toreó mas de 100 corridas de toros y ha dejado grandes tardes para el recuerdo“.
Como otros toreros, es protagonista de publicaciones dedicadas a lo que se llama ‘prensa de corazón’ ya que en el año 2001 se casó con la actriz y presentadora de televisión Arancha del Sol. Con ella ha tenido una hija que nació en el 2002, y un niño que vino al mundo en el 2008. La foto siguiente, publicada por Hola, es del bautizo del segundo hijo en el año 2009.
En este vídeo de 2011 se puede ver a Finito de Córdoba intentando enseñar a su mujer a torear, https://www.youtube.com/watch?v=GRNQFcSqODc