En el año 1997 el Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) Centro de Cáceres cambia de nombre. Ahora pasa a denominarse CIMOV (Centro de Instrucción y Movilización).
Otro cambio que se produce este año es la sustitución del coronel jefe. El 26 de mayo deja de ser coronel del centro de instrucción Daniel Oliver Galmes que fue destinado a Bosnia, a la localidad de Trevinje. Daniel Oliver mantuvo una estrecha relación con dirigentes de Cáceres, pidiendo al alcalde, José María Saponi, una ayuda económica de 15.000 euros para poder reconstruir el techo de una guardería que atendía medio millar de niños en Trevinje. El Ayuntamiento medió para que el dinero lo aportara Caja Extremadura.
Antes de irse a Bosnia, en una entrevista concedida al Diario HOY, Daniel Oliver destacó que algunas de las instalaciones del Campamento Santa Ana de Cáceres eran modélicas, como las cocinas, los comedores y el campo de tiro que se acababa de reformar, “hemos conseguido obras interesantes -indicó -, como barracones para salas de estudio y bibliotecas con el fin de de que los soldados estudien, ya que muchos de ellos son universitarios; también están las instalaciones del servicio recreativo del soldado“.
Una de las mejoras de este año la realizó el servicio de limpieza Conyser que instaló en las traseras de la zona de cocinas, una compactadora de basuras con capacidad para recoger de una vez hasta 10.500 kilos de desperdicios, que compactaba en bloques. El CIMOV de Cáceres podía originar diariamente hasta 7.000 kilos de residuos.