En el año 1999 hay cambio de coronel jefe en el Centro de Instrucción y Movilización (CIMOV) de Cáceres. El coronel Jesús Antolín Melgar dejó el mando el 26 de mayo, entregándoselo a Vicente Gonzalvo Sánchez. El coronel Gonzalvo, natural de Aragón, dirigió el centro cacereño tres años. Con él se terminó la mili en Cáceres.
El 17 de junio de 1999 el nuevo coronel jefe del CIMOV, Vicente Gonzalvo, se presentó al alcalde José María Saponi, y el 21 de junio al presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El coronel Gonzalvo señaló al presidente de Extremadura que durante este año el CIMOV iba a formar a 5.000 soldados profesionales, “en su mayoría extremeños, aunque también hay andaluces y madrileños“. Explicó que el Ministerio de Defensa había previsto un plan de actuación para conseguir que a finales del año 2002 el Ejército fuera completamente profesional.
El 7 de agosto, en la jura de bandera que tuvo lugar en Cáceres, el coronel recibió la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco de manos del general jefe del Estado Mayor del Mando Región Centro, Samuel Pellicer Bergós. Juraron bandera 1.144 soldados profesionales, de los que 199 eran extremeños.
Cada vez eran menos los jóvenes que llegaban a Cáceres a hacer la mili, el servicio militar obligatorio. Si en el año 1998 Defensa llamó a filas a 165.342 jóvenes, en 1999 fueron 136.969. Hubo casi 30.000 jóvenes menos haciendo la mili. Se aseguraba que había descendido el número de reclutas por la caída de la natalidad, el aumento del número de prórrogas para incorporarse al servicio militar, y también al dispararse las peticiones de exención por objeción de conciencia, sobre todo tras anunciarse que la mili desaparecería el 31 de diciembre del 2002.
En 1999 estaba previsto que el proceso de profesionalización del Ejército alcanzara el 50% de la tropa y marinería, con un total de 65.000 hombres y mujeres en filas.