El pasado 18 de diciembre falleció a los 79 años de edad Juan Guerrero, décano de los fotógrafos de prensa cacereños, que durante casi seis décadas ha realizado fotos de casi todo cuanto ocurría en Cáceres.
Él aseguraba que estuvo haciendo fotografías en el Centro de Instrucción de Reclutas de Cáceres durante 32 años, desde 1969 al año 2001. A Juan Guerrero le gustaba decir que el CIR, “ha sido la mejor industria que había en Cáceres, sólo hay que ver el dinero que dejaban los reclutas en los bares, en las discotecas, en los taxis, o en los resturantes cuando venían sus familias a las juras de bandera“.
Cuando empezamos a realizar este blog, él, con su reconocida amabilidad, nos envió varias fotografías del CIR para publicarlas.
Nos mandó cinco imágenes de los paracaidistas que en el año 1968 venían a realizar saltos a Cáceres, para intetar captar a reclutas. “Las demostraciones de los saltos – comentaba -, se hacían los sábados por la mañana y venía mucha gente de Cáceres a verlos. Los paracaidistas eran de Murcia, de la base militar de Alcantarilla. En las fotos, el periodista que está tomando notas era Enrique Romero, reportero del Diario HOY“.
Juan Guerrero fotografió a una famosa mascota que hubo en el CIR, a la mona Susi, que atendía un soldado bastante castigado por el animal, según Juan Guerrero: “El soldado que la atendía tenía los brazos con arañazos y mordiscos de la mona, que era de aupa“.
Suya es la famosa fotografía de un recluta al que le están cortando el pelo en el interior del CIR. Comentaba que era un peluquero veterano que está cortando el pelo al recluta “en la hora de paseo“.
Las siguientes fotos son de jugadores de baloncesto profesionales que eran entrevistados por un ‘periodista local’, que era Teodoro Casado, el que fue durante muchos años concejal del Ayuntamiento de Cáceres por el PP.
Recordaba Juan Guerrero que en las juras de bandera de los años setenta, se comenzaba con una misa de campaña, pero en los años ochenta ya no había misa, por lo que las juras duraban menos y había menos desmayos por culpa del calor. La siguiente imagen es del General Campano saludando a mandos del CIR, según Guerrero.
En la siguiente, las autoridades, entre las que se encuentra el alcalde Bustamante, ven como el general besa el anillo del obispo Llopis Ivorra. Es en los primeros años de la década de los setenta.
La siguiente imagen esta tomada durante los ejercicios físicos que se hacía a primera hora de la mañana, antes de que castigara mucho el sol.