La mayoría, 122, eran de Madrid, otros 101 procedían de Extremadura, 75 de Castilla-La Mancha, otros 17 de Valencia, de Andalucía eran 10, de Cataluña cuatro, dos de Asturias, dos de Galicia, uno de Cantabria, uno de Castilla y León y dos más eran españoles nacidos fuera de su país. En total, eran 337 los jóvenes que el último día del mes de marzo del 2001, sábado para más señas, estaban uniformados en el Campamento Santa Ana, protagonizando el adiós de la mili en Cáceres.
Fueron los últimos que hicieron el servicio militar obligatorio en Cáceres, los últimos una larga lista de miles que aprendieron la instrucción militar en esta ciudad desde 1964, casi 40 años. El coronel jefe del CIMOV, Vicente Gonzalvo, se lo dijo bien claro en su intervención: “Vosotros constituís el final del servicio militar obligatorio en la ciudad de Cáceres“.
A nivel nacional, esta jura fue la penúltima de la mili, la última se celebraría unos días después en Alicante. Estas fotos, realizadas por el fotógrafo del Diario HOY, Lorenzo Cordero, son de la última jura de la mili en Cáceres.
Esta curiosa fotografía la realizó Lorenzo Cordero durante el acto militar. Un recluta se desmaya y antes de caer al suelo le sostiene su compañero, que aguanta su peso sin dejar caer su fusil.
En la tribuna de autoridades se encontraba el general jefe del Mando Regional Centro, José Ramón Lago Vázquez; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Veiga; el alcalde de Cáceres, José María Saponi; y el alcalde de Plasencia José Luis Díaz. Este último acompañó a placentinos de la quinta de 1952 que participaron en el acto militar al renovar el juramento a la Bandera al cumplir el 50 aniversario de su alistamiento a filas. Juraron 41 placentinos, a los que se sumaron 36 esposas de los mismos.
Antes de está última jura de jóvenes que hicieron el servicio militar obligatorio, en el mes de febrero, el día 17, hubo otra jura de bandera en la que participaron 306 soldados de reemplazo. Se habían incorporado al Campamento Santa Ana el 15 de enero. Estas imágenes son de esa jura de bandera.