Nací en Burgos, pero llegué a Cáceres cuando tenía cuatro años. En esta ciudad estudié el bachillerato en el Colegio San Antonio y luego fui al Instituto. Mi abuelo fue militar, igual que mi padre; también es militar un hermano y varios sobrinos. Yo nunca tuve otro pensamiento más que el de ser militar.
En esta fotografía estoy con mi hermano Jorge, cuando los dos habíamos ascendido a teniente coronel, como cofrades del Cristo de las Batallas de Cáceres.
Estuve destinado en los años 1986 y 1987 en el Campamento Santa Ana de Cáceres. En esta fotografía de 1986 están mandos de la 5ª Compañía. Entonces era el capitán que mandaba la Compañía, están los subtenientes Santos y Solís, el teniente Fernández, al que llamaban ‘El Titi’, y auxiliares de la Compañía.
Está foto también es de 1986, en la ermita de Santa Ana que está en el Campamento, antes de ser rehabilitada. En la primera fila, de izquierda a derecha, está Barroso, un mando de la Guardia Civil del que no recuerdo el nombre, el teniente coronel Mata, el coronel Bernabeu, Silveira, Flores, Camuñas y Romero. Detrás estamos: el pater, yo, Castrorey, Antonio Domínguez con la barba aún negra, Freixenet, Porras; por en medio, Rivera, Agustín, Rosado, Jimeno; y a la derecha el médico Solo de Zaldiva, Izquierdo, Antequera y Haro.
Esta imagen es de 1987, delante del Gobierno Militar, en el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres. En la izquierda está el pater, los guardias civiles Rebollo y el comandante Haro, que ahora es coronel. Por el centro estoy yo, Romero Tejado, Camuñas, Molina, el coronel Ortego, Castroviejo, Mogollón y Velázquez. A la derecha está el comandante Hurtado, que ahora es general, el mando superior de la Guardia Civil en Extremadura.
En 1987 fui destinado a Barcelona. Regresé a la provincia de Cáceres en 1989, al CIR de Plasencia en el que estuve hasta 1991, cuando lo mandaba el teniente coronel Tello, que se murió muy joven. Allí estuve con el comandante Molina (que ahora es coronel), los capitanes Prisciliano, Rolando…
En esta imagen, de cuando estuve en el CIR de Plasencia, Rolando, Prisciliano (de espaldas) y yo estamos mirando al teniente coronel Tello.
Esta otra imagen es de una jura de bandera en Plasencia en esa época.
Después de Plasencia, me destinaron dos años a Cáceres. Luego me marché y volví, estando en el acuartelamiento de Cáceres 17 años seguidos, desde 1995 al 2012. En Cáceres estuve de capitán y conocí como era una compañía como unidad independiente, luego estuve de comandante, jefe de estudios, etcétera.
De la época de la mili me acuerdo de personajes famosos que han hecho el servicio militar en Cáceres. Tuve conmigo al torero Finito de Córdoba, que fue un gran chaval, cualquier cosa que le pedíamos la hacía, como ir a visitar a los discapacitados acogidos en los Hermanos de la Cruz Blanca, que fue un día espectacular. También estuvo conmigo un sobrino de su majestad el Rey, el hijo de la infanta Margarita.
De anécdotas de la mili, me acuerdo una vez que habíamos visto a uno que se había escapado de las clases, salimos corriendo detrás de él para ver si le pillábamos. Se metió en la cocina, y buscando, buscando, no dábamos con él… hasta que al final se le encontró metido en una olla o marmita.
Esta fotografía es de 1997, de una excursión que hizo la Unidad de Servicios, cuando la mandaba yo, a la Peña de Francia, con todos los que estábamos en la Compañía. Están Antolín Galindo, Felipe Sanguino, el capitán Agapito…