La imagen superior, cedida por el Cefot, muestra a la plantilla de los tenientes destinados en el Centro de Instrucción de Cáceres en 1983. La publicamos aquí esperando que algún lector que lo sepa, nos pueda facilitar los nombres de los militares que posan en el interior del Campamento Santa Ana.
Si en el año 1978 se produjo el primer rumor sobre el cierre del CIR cacereño, cinco años después surge el segundo. En 1983, el 3 de octubre, HOY publicaba este titular: “Esperanzas de que el CIR no desaparezca”. Se indicaba en la noticia que había el rumor de que el Centro de Instrucción se desmantelaba, “para ceder sus instalaciones a determinadas unidades de la Brigada Brunete número 1, actualmente acuartelada en los alrededores de Madrid“. El capitán general de la Primera Región Militar, José María Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, acudió a Cáceres el 2 de octubre, para presidir la jura de bandera de 2.151 reclutas, desmintiendo en parte los rumores, “Creo que la ciudad de Cáceres puede estar tranquila, porque la infraestructura que se ha conseguido en este CIR es esencial para mantener un Centro de Instrucción de Reclutas“, dijo a HOY.
Unos días después, el 5 de octubre, se publicaba que en la Jura de Bandera del día 2, el nuevo alcalde de Cáceres, Juan Iglesias Marcelo, había hablado con el capitán general de la Primera Región Militar, indicándole éste su compromiso personal de mantener el CIR en Cáceres. El periodista de HOY concluía así su información: “Estimando que el CIR en Cáceres es una verdadera ‘industria’ que da de comer a mucha gente, y que además da prestigio a nuestra ciudad, cuyo nombre – Cáceres – significa campamento, hemos de esperar no se materialicen esos rumores“.
Mientras tanto, en Badajoz se aseguraba que habría un CIR y en Plasencia se anunciaba la marcha de militares destinados en la ciudad. El senador de AP Juan Francisco Serrano Pino, advertía que había preguntado en el Senado sobre los acuartelamientos de Cáceres y Plasencia. En la contestación se indicaba que el Regimiento de Órdenes Militares número 37, de guarnición en Plasencia, iba a desaparecer. Sobre el CIR de Cáceres el Gobierno afirmaba que era una instalación, “cuyo destino no está decidido, por ahora“.
En el mes de agosto el nombre del CIR de Cáceres se vinculaba con una noticia triste, ya que había fallecido en accidente de tráfico, el 5 de agosto, el cabo de primera Alfonso Casco Barco, de 20 años, destinado en Cáceres. El militar conducía una motocicleta Bultaco, con matrícula de Cáceres, que colisionó frontalmente con un Seat Panda con matrícula de Sevilla, en el kilómetro 217 de la carretera nacional 630. Ocurrió a las seis de la tarde, el motorista fue trasladado al Hospital Provincial de Cáceres donde falleció.