Gracias al periodista Manuel M. Núñez hemos descubierto que Juan José Ibarretxe Markuartu también hizo el servicio militar en Cáceres.
Ibarretxe, nacido en Llodio el 15 de mayo de 1957, se crió en un caserío vasco en el que todos los días había que ordeñar las vacas a las siete de la mañana y a las cinco de la tarde, como él mismo ha señalado en más de una ocasión, para ir a hacer el servicio militar obligatorio en Cáceres.
Las recuerdos de Ibarretxe de Cáceres y la mili no son muy gratos. En una entrevista publicada en ‘El Periódico Mediterráneo’, comentó que los meses de la mili los consideraba perdidos, y que ir a Cáceres fue un choque rotundo. En la entrevista dice: “Me pareció un mundo muy cerrado y con dificultades para entender que todo se estaba desmoronando a su alrededor”.
Después de hacer la mili, con 22 años se afilió al Partido Nacionalista Vasco. Licenciado en Económicas y Empresariales en la universidad del País Vasco, a los 26 fue elegido alcalde de Llodio, luego diputado, vicelendakari y lehendakari. Aprendió vasco cuando ya era lehendakari, cargo que ocupó desde el 2 de enero de 1999 al 7 de mayo de 2009. En el año 2002 presentó el plan que lleva su nombre, el Plan Ibarretxe que propone que Euskadi sea una nación asociada a España. Durante su gobierno le han acusado de dar esperanzas a ETA. En el año 2012 presentó su libro ‘El caso vasco’.
En el año 1999, cuando Ibarretxe comenzó a gobernar como lehendakari, el 15% de los 490.000 residentes en Euskadi que no nacieron en el País Vasco eran originarios de Extremadura. Había 70.000 emigrantes extremeños.