Ayer fue un lunes trágico en los mercados, la disculpa en esta ocasión, el movimiento nacionalizador del gobierno Argentino.
Estas nacionalizaciones, sin ninguna otra explicación y tomada aparentemente como un acto aislado (repito, aparentemente) ha suscitado el pánico entre los inversores y lógicamente las empresas expuestas a los mercados latinoamericados han sido las primeras en sufrir las consecuencias.
En Estados Unidos, las motivos están en los malos resultados empresariales
Y en general los motivos residen en el anticipo, en el descuento de una recesión económica global que se alargará mucho más de lo previsto inicialmente y sobre todo porque esta recesión viene con un componente nuevo:
La digestión de todos los excesos anteriores. Pues venimos de una época de expensión económica extraordinariamente próspera y ahora, nuestra “mochila” está llena de activos “tóxicos”.
Nos toca ahora cambiar el roll y dejar de hablar de crisis financiera para empezar a hablar de crisis de economía real. Nos toca realizar un plan de rescate a la economía de la calle: beneficios fiscales, reformas legales, …
Mi amigo Tomás dice que cuando algun amigo te pida ayuda, mejor lo lleves hasta el fondo y que desde allí tome un buen apoyo para salir a flote.
Antes de terminar, se publicó ayer que el plan de rescate a entidades financieras en España, contemplaría también a las C. Hipotecarias y además las entidades que soliciten estas aportaciones de liquidez lo harían de manera anónima. Malo, Malo.